Poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga es acompañada por un relámpago. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo. La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia los rayos es la ceraunología.
Glosario
Proceso por el cual se aporta agua del exterior a la zona de saturación de un acuífero, bien sea directamente a la misma formación o indirectamente a través de otra formación. Recarga de agua subterránea con un caudal superior al natural como resultado de las actividades del hombre por medio de perforaciones, pozos excavados o la infiltración de agua a través de la superficie del terreno.
Es la entrada neta de agua en el terreno durante un periodo de tiempo, a causa del agua de las precipitaciones que se infiltra (infiltración menos evaporación menos escorrentía subsuperficial) y que llega hasta los acuíferos. Definida también como recarga directa o difusa.
Cantidad de agua añadida a un acuífero por unidad de superficie y tiempo.
Es el agua que se recarga a través de los ríos, los lagos y otros depósitos de agua superficial, o bien la que penetra por discontinuidades del terreno, hasta alcanzar los acuíferos.
Es la extracción de aguas subterráneas en un lugar adyacente a un curso de agua o masa de agua superficial, de forma que el descenso del nivel de las aguas subterráneas provoque un flujo de aguas superficiales hacia el subsuelo.
Es el valor decreciente del caudal de descarga de las aguas subterráneas en masas de aguas superficiales durante períodos de no alimentación, relacionado con la disminución del agua almacenada en el acuífero.
Movimiento ascendente del nivel freático o de la superficie piezométrica causado por la recarga que sigue a un período de agotamiento. Elevación del nivel de agua o de la superficie piezométrica en y alrededor de un pozo de bombeo
Conjunto de ríos y otros cursos de agua permanentes o temporales, incluyendo lagos y embalses, en una zona determinada. (WMO, 2012)
Es la cantidad de agua almacenada en la zona saturada de un acuífero.