Glosario

Haga clic en cada una de las letras del abecedario, donde se desplegarán los diferentes términos comúnmente utilizados, junto con sus respectivos significados. Estos términos son empleados por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a un conocimiento claro y comprensible sobre los conceptos técnicos y operativos manejados por la entidad.

Son cuerpos de agua sólida localizados a una altitud mayor de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Material cuya densidad está comprendida entre 0.55 g/cm3 y la densidad del hielo. Sin embargo, ciertos autores nombran neviza una nieve que tiene más de un año de edad. En una gama de densidad de 0.8-0.84 g/cm3, la neviza se transforma en hielo.

Se conocen también como nubes a nivel del suelo. Consisten en altas concentraciones de agua en suspensión en la atmósfera a nivel del suelo, en las cuales el valor de la humedad relativa el de 100%. Hay dos clases principales de nieblas: Las de masa que se forman en el interior de una determinada masa de aire y las frontales que se desarrollan en el suelo en regiones limítrofes que separan dos masas de aire.

La niebla de radiación es un fenómeno de masa. El aire permanece estacionario o en movimiento lento, enfriándose por pérdida radiativa de calor sensible. El enfriamiento radiativo es, primordialmente, un fenómeno de tierra firme, aunque a veces desempeña un papel menor en la formación de nieblas marinas.

Además de las nieblas que se desarrollan dentro de una masa única de aire, pueden producirse nieblas por interacción de dos masas de aire diferente. Tales nieblas pueden generarse de dos maneras.

Entre los parámetros de caracterización química de la lluvia se encuentran la conductividad, el pH, el contenido de nitratos y sulfatos. De los cuales, estos dos últimos se constituyen como los principales indicadores de intervención de óxidos de azufre y de nitrógeno en la calidad del aire, que son los principales precursores de la lluvia ácida.

El nivel de referencia, o nivel crítico, corresponde a aquél en el cual se comienza a presentar desbordamientos y anegamientos que puedan causar inundaciones, en el sitio o áreas aledañas localizadas aguas abajo o aguas arriba del sitio de referencia. Por lo general las zonas inundables corresponden a la planicie inundable de la zona baja de las cuencas.

Es la altura, en un determinado punto y para un tiempo en concreto, del nivel freático o de la superficie piezométrica de un acuífero. Puede variar con la profundidad.

Nivel del agua subterránea en un acuífero no confinado, es decir, aquel que está en contacto con la presión atmosférica. Profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno. Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.

Es el nivel al que asciende el agua de un determinado acuífero cuando se mide con un piezómetro o pozo.  Es la suma de los términos de energía potencial y de presión, expresados en unidades de longitud.