Glosario

Haga clic en cada una de las letras del abecedario, donde se desplegarán los diferentes términos comúnmente utilizados, junto con sus respectivos significados. Estos términos son empleados por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a un conocimiento claro y comprensible sobre los conceptos técnicos y operativos manejados por la entidad.

Normalmente una tormenta consiste en un enjambre de nubes convectivas (de profundo desarrollo vertical), en el cual una nube individual se conoce como célula tormentosa. Cada célula se comporta como una unidad de circulación convectiva y atraviesa su propio ciclo independientemente de las células adyacentes.

Es un depósito natural más o menos considerable de agua dulce o salada, en conexión con el mar o sin ella que no abastece ni es abastecido, o abastece sin ser abastecido o es abastecido sin abastecer y cuya profundidad es mayor a los 10 m.

En ciertas situaciones el aire cálido, húmedo, puede empezar a elevarse desde 100 a 300 km por delante del frío en superficie. Estas corrientes ascendentes pueden caracterizarse por la formación de una línea continua de tormentas paralela a la línea tormentosa frontal; es conocida como línea de turbonada. Estas líneas van frecuentemente acompañadas de granizo y de golpes destructivos de viento.

Se refiere al proceso de lavar una sustancia por un líquido que disuelve sólo uno o más componentes de la misma.