Inicio | SIAC | Atención al ciudadano | Publicaciones | Normativa | Centros de documentación | Temas de interés |
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC reconoció de manera especial el rol que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llevada a cabo en el año 2005 (COP11), acordó poner en marcha la iniciativa titulada Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+ para mitigar las emisiones potenciales de Gases Efecto Invernadero (GEI) generadas por la deforestación y degradación de bosques. En esta iniciativa, se da especial importancia al monitoreo de los cambios en la superficie de los bosques, basado principalmente en el uso de imágenes y datos provenientes de sensores remotos, ya que ofrecen un amplio cubrimiento espacial y temporal de la superficie terrestre.
En Colombia, el monitoreo de los bosques a nivel nacional lo realiza la Subdirección de Ecosistemas del IDEAM, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono ¿ SMByC - quien ha establecido las definiciones y procedimientos requeridos para todos los reportes y cambios de superficie de bosque elaborados a nivel nacional.
Para el SMByC el bosque natural se define como: La tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima de dosel del 30%, una altura mínima de dosel in situ de 5 metros al momento de su identificación y un área mínima de una hectárea. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales, cultivos de palma y árboles sembrados para la producción agropecuaria¿ (Figura 1). Las tierras con cobertura distinta a la de bosque natural se denominan como área de no bosque.
Teniendo en cuenta esta definición, el SMByC estableció un protocolo para el monitoreo de la superficie de bosque a partir de la interpretación y análisis comparativo de imágenes satelitales de resolución media de dos años consecutivos, generando mapas con unidades de mapeo mínimas de 1 ha. Además de las áreas de superficie de bosque natural, para cada periodo de análisis se identifican las áreas de no bosque (tierras con coberturas diferentes a bosque) y las áreas sin información, que corresponden a zonas donde por presencia de nubes, bandas o sombras de relieve no es posible monitorear el bosque con imágenes de sensores remotos.
Para la identificación de la superficie cubierta por bosque a nivel nacional se cuenta con información histórica de los años 1990, 2000, 2005, 2010 y 2012 e información anual desde el 2013. Los resultados obtenidos se presentan a nivel nacional, departamental y en la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales.
Para conocer cifras y estadísticas de la superficie cubierta por bosque natural, consulte aquí.