Ideam lanza una nueva aplicación para consultar pronósticos y alertas ambientales en tiempo real

Gracias a la cooperación entre Colombia y Finlandia, el Ideam lanzó una herramienta tecnológica que facilita el acceso a información confiable para la prevención y gestión del riesgo en todo el país.
Gracias a la cooperación entre Colombia y Finlandia, el Ideam lanzó una herramienta tecnológica que facilita el acceso a información confiable para la prevención y gestión del riesgo en todo el país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó este miércoles la aplicación móvil: “IDEAM en tu Mano”, una innovadora y gratuita herramienta que pone al alcance de los ciudadanos la información oficial sobre pronósticos y alertas hidrometeorológicas en tiempo real. 

La herramienta fue desarrollada para contribuir a una mejor preparación y respuesta frente a eventos que puedan generar riesgos, facilitando la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía, las comunidades, las autoridades y los diferentes sectores productivos del país.

El lanzamiento se realizó en el auditorio del Instituto y contó con la participación de representantes de la Embajada de Finlandia en Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, autoridades nacionales, entidades aliadas, medios de comunicación y ciudadanía interesada en conocer esta nueva herramienta tecnológica.

“Hoy damos un paso significativo en nuestro propósito de acercar la información ambiental y climática a la ciudadanía. Durante años, el Ideam ha trabajado para generar información rigurosa y confiable sobre el tiempo, el clima, el agua y los ecosistemas del país; sin embargo, el verdadero valor de ese conocimiento se materializa cuando llega de manera oportuna, clara y accesible a quienes lo necesitan. Con esta nueva herramienta fortalecemos la democratización del acceso a la información oficial, facilitamos la prevención y apoyamos la toma de decisiones de comunidades, autoridades, sectores productivos y ciudadanos”, indicó en sus palabras la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto. 

La app permite consultar pronósticos del tiempo con información sobre temperatura, precipitaciones, humedad, viento y presión atmosférica, así como acceder a las alertas relacionadas con deslizamientos de tierra, amenaza por incendios de la cobertura vegetal, inundaciones y otros eventos asociados a las condiciones climáticas y ambientales del país.

Entre sus principales funcionalidades se destacan:

• Pronósticos del tiempo con actualización permanente

• Consulta de alertas hidrometeorológicas emitidas por el Ideam

• Visualización de información geográfica a través de mapas interactivos

• Acceso gratuito y fácil desde cualquier dispositivo móvil

• Cobertura para todas las regiones y municipios en Colombia

La aplicación fue desarrollada con el apoyo del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), en el marco de la cooperación técnica entre Colombia y Finlandia, para fortalecer los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos del país y acercar la información científica a la ciudadanía mediante herramientas innovadoras.

Eija Rotinen, la Embajadora de Finlandia en Colombia, también se refirió a este espacio de trabajo entre los países: “La acción climática es una prioridad para Finlandia. Estamos convencidos de que el acceso a información meteorológica confiable y de calidad es esencial para ayudar a las comunidades a anticipar riesgos, adaptarse a los cambios y construir un futuro más resiliente. Esta aplicación es un ejemplo tangible de cómo la cooperación entre Finlandia y Colombia, a través del Instituto Meteorológico Finlandés y el Ideam, transforma el conocimiento científico en beneficios concretos para la sociedad y contribuye a un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

Durante el evento también se realizó una demostración práctica de la aplicación, en la que los asistentes pudieron conocer su funcionamiento, descargarla mediante códigos QR y explorar las diferentes herramientas que ya se encuentran disponibles para la consulta de información oficial del Instituto. 

Con esta iniciativa, el Ideam continúa fortaleciendo su compromiso de poner la ciencia, la tecnología y la información ambiental al servicio de las personas, promoviendo una sociedad más preparada, informada y resiliente frente a los desafíos asociados al tiempo, el clima y la gestión del riesgo. 

La aplicación “Ideam en tu Mano” ya está disponible en: 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.ideam.mobileweather 

iOS: https://apps.apple.com/co/app/ideam-en-tu-mano/id6756657625 

10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano Ghisliane Echeverry
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano Eija Rotinen
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano Eija Rotinen
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano Android
10-06-2026 Lanzamiento Ideam en Tu Mano Apple iOS