Ideam firma memorando de entendimiento con entidades del Gran Santander
En un paso clave hacia la sostenibilidad ambiental y el uso responsable del recurso hídrico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) firmó un memorando de entendimiento con varias entidades territoriales del Gran Santander. Entre los firmantes se encuentran la Región Administrativa y de Planificación (RAP), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) y alcaldes de municipios estratégicos de la región.
El objetivo del evento fue instalar un modelo de gobernanza colaborativa que permita diseñar, formular, implementar y hacer seguimiento al Plan de Seguridad Hídrica (PSH) del Gran Santander. Este plan se proyecta como un instrumento de planificación clave para promover un desarrollo territorial sostenible, resiliente y basado en la conservación de los ecosistemas estratégicos de la región.
Durante la jornada, se abordaron siete ejes temáticos prioritarios: la conservación del páramo y sus servicios ecosistémicos; el acceso y disponibilidad del agua para las comunidades; la mejora en la calidad del recurso hídrico; el fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión intersectorial; la gestión del riesgo hidroclimático; los acuerdos de voluntades para acciones colectivas; y la firma del Pacto Regional por el Agua del Oriente Colombiano.
La directora General del Ideam, Ghisliane Echeverry, destacó la importancia de esta alianza para consolidar una planificación técnica articulada al territorio: “En el Ideam queremos que cada dato, cada pronóstico y cada análisis llegue a quienes toman decisiones en el territorio. Este acuerdo nos permite acercarnos más a las comunidades y trabajar juntos por la seguridad hídrica del Gran Santander”.
Avanzamos en territorio
Por otra parte, la agenda de la directora Echeverry continuó con un encuentro estratégico con el director de CORPONOR, Rafael Humberto Camacho, con el propósito de fortalecer las alianzas regionales y avanzar en acciones conjuntas de cooperación internacional. Este espacio reafirma el compromiso del Instituto con la generación de conocimiento científico al servicio del territorio y con la articulación interinstitucional en torno a competencias comunes como la gestión del recurso hídrico, el monitoreo ambiental y la adaptación al cambio climático.