Día Internacional de los Bosques 2026: Colombia avanza con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal

Día Internacional de los Bosques 2026: Colombia avanza con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal
Día Internacional de los Bosques 2026: Colombia avanza con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal
  • En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ideam celebra la consolidación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) como plataforma de generación de información oficial, rigurosa y continua sobre el estado de los bosques naturales de Colombia.
  • Con sus tres subsistemas —el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) y el Inventario Forestal Nacional (IFN)—, Colombia cuenta hoy con una de las arquitecturas de monitoreo forestal más completas de América Latina.

Colombia alberga una de las coberturas forestales más extensas de América del Sur: cerca del 51.8 % de su territorio continental está cubierto por bosques naturales, lo que equivale a aproximadamente 59,1 millones de hectáreas según las estimaciones más recientes del Ideam.

Aunque en términos de superficie total no se ubica entre los diez países con mayor área boscosa del mundo, sí es reconocida por la comunidad científica internacional como uno de los territorios megadiversos del planeta, con alrededor de 50.000 especies registradas y ecosistemas forestales que van desde el Chocó biogeográfico hasta la Orinoquía, pasando por la Amazonía y los Andes.

Esta riqueza convierte al monitoreo forestal en una responsabilidad técnica y científica de primer orden. Conocer con precisión la extensión, composición, diversidad y dinámica de los bosques colombianos es la base para muchas decisiones de política pública, acuerdo climático o estrategia de conservación. Esa es, exactamente, la labor que el Ideam ejerce a través del SNMF.

Raymond Jiménez, subdirector de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam, señala la importancia de conocer la información que genera el instituto sobre el monitoreo de los bosques naturales del país, pues “cobra gran relevancia en los escenarios de toma de decisiones a todo nivel, para el manejo y la conservación de estas áreas. Ya que los bosques ofrecen hábitat para la biodiversidad nacional, son protectores de los recursos hídricos, contribuyen a la mitigación del cambio climático y hacen parte de la identidad cultural de las comunidades que los habitan”.

Es por esto que el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) es el instrumento encargado de generar información oficial y periódica sobre la deforestación en Colombia. Mediante el procesamiento de imágenes satelitales, validación en campo y metodologías estandarizadas internacionalmente, el SMByC produce boletines de Alertas Tempranas de Deforestación (DTD) de manera trimestral y un informe anual consolidado, insumos técnicos oficiales para el seguimiento de compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) y los planes de desarrollo nacional y territorial.

IFN Amazónico: el primer retrato científico del bosque amazónico colombiano

En diciembre de 2025, el Ideam publicó los primeros resultados del Inventario Forestal Nacional (IFN) para el bioma amazónico, un hito sin precedentes en el conocimiento científico de los ecosistemas forestales del país. Esta publicación ofrece, por primera vez con metodología estandarizada y representación estadística, datos sobre la estructura, la composición florística, la diversidad y los parámetros dasométricos de los bosques amazónicos colombianos.

Es decir, constituyen una línea base técnica de referencia para la estimación de carbono forestal, la definición del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) y el diseño de estrategias ordenamiento, conservación y manejo sostenible. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) avanza en la actualización de su módulo de restauración, una herramienta que permitirá al país consolidar información sistemática sobre los procesos de recuperación de ecosistemas forestales degradados o deforestados. Este módulo responde a la creciente demanda institucional de datos para el seguimiento de metas de restauración en el marco del Plan Nacional de Restauración, la estrategia nacional de restauración y los compromisos internacionales de Colombia en materia de biodiversidad y cambio climático.

Hoy, en este día Internacional de los Bosques, el Ideam reafirma su misión e institución generadora de información técnica oficial de libre acceso, al servicio de la ciudadanía y las autoridades ambientales. “Ponemos a disposición de toda la ciudadanía información oficial sobre el resultado de monitoreos relacionados con deforestación, restauración, diversidad, composición y gestión de los bosques naturales en el país”, ratifica Raymond Jiménez.

Finalmente, cabe señalar que la información del SNMF es pública, gratuita y de alcance nacional. Su uso adecuado por parte de medios de comunicación, formuladores de política pública, comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, y el sector privado, es condición necesaria para que Colombia tome decisiones informadas sobre sus bosques. Esa es la contribución misional del Ideam en el Día Internacional de los Bosques 2026.