Colombia pierde más hielo: continúa el retroceso de los glaciares y uno de ellos está a punto de desaparecer
- Colombia perdió el 6,8 % de su área glaciar en solo dos años. El Nevado Santa Isabel, con una reducción del 45 %, está a punto de desaparecer.
- El Ideam alerta sobre el acelerado deshielo y reitera su compromiso con el monitoreo, la información confiable y la conservación de estos ecosistemas.
Colombia continúa perdiendo sus glaciares, según la más reciente estimación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam. El área glaciar nacional se redujo un 6,8 % entre 2022 y 2024, lo que equivale a una pérdida de 2.26 km², esto significa que el país conserva solo 30.83 km² de glaciares, frente a los 33.09 km² registrados en 2022.
La situación es crítica: si la tendencia continúa, el Nevado Santa Isabel será el próximo en extinguirse en los próximos 5 años en nuestro país. Este glaciar se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la alta montaña del Eje Cafetero, entre los departamentos de Caldas y Tolima. En solo dos años perdió el 45 % de su superficie, y en 2024 uno de sus relictos más emblemáticos, denominado “Glaciar Conejeras”, reconocido en el ámbito mundial por su monitoreo y nacionalmente por el turismo, se extinguió, cerrando un ciclo de 18 años de observación y registro mensual por parte del Ideam.
¿Pero, qué está pasando con nuestros glaciares?
Los expertos del Instituto atribuyen este acelerado derretimiento al fenómeno climático extremo El Niño 2023-2024, que generó temperaturas más altas y precipitaciones escasas que fundieron rápidamente la nieve acumulada durante La Niña 2022-2023 y posteriormente el hielo. Es el caso del glaciar Ritacuba Blanco, localizado al norte de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, que, durante 2024, en pleno fenómeno, derritió 7 metros el espesor del hielo y nieve. Este fenómeno climático ha sido uno de los que más ha impactado a los glaciares colombianos desde que Ideam inició su monitoreo en 2006. Para la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, “El Niño” derritió 22% más masa glaciar que el mismo fenómeno de 2015-2016.
Las zonas de los glaciares ubicadas por debajo de los 5.000 metros de altitud fueron las más afectadas: allí se produjo el 75 % de la pérdida total registrada en el país durante este período.
La última estimación también revela que los glaciares están perdiendo terreno de manera significativa, aquí están los datos:
- Sierra Nevada El Cocuy ó Güicán: perdió 7.4 % de su área, y algunos glaciares como los Cerros de la Plaza, Güicán y Pico Blanco, podrían desaparecer antes de 2026. Como sucedió con el glaciar Campanillas Blanco a mediados del año 2024.
- Nevado del Ruiz: redujo su área glaciar en 6.6 %; el glaciar Recio tuvo el mayor retroceso lineal del país con alrededor de 280 metros.
- Sierra Nevada de Santa Marta: perdió 8.7 % de su área. Esta sierra nevada tiene los glaciares con el borde inferior más alto del país, alrededor de los 5.000 m s.n.m.
- Nevado del Huila: es la masa glaciar con menor reducción del país con una pérdida del 2.6 %.
- Nevado del Tolima: redujo su área en un 8.2 %. Siendo este la segunda masa glaciar más pequeña después del Santa Isabel, con un área glaciar de 0.45 km².
Una historia que se está borrando
El retroceso glaciar en Colombia no es nuevo. Desde mediados del siglo XIX, el país ha perdido el 91 % de su superficie glaciar. El panorama actual confirma que el deshielo no se detiene. Si se mantiene la tendencia de los últimos 40 años, en las próximas décadas Colombia podría convertirse poco a poco en un país sin glaciares.
Este fenómeno reafirma que las condiciones climáticas del planeta han cambiado y que la pérdida de los glaciares representa el desequilibrio ambiental a nivel mundial con impactos en el abastecimiento hídrico, la regulación del clima y los aspectos socioculturales.
Desde el Ideam reafirmamos nuestro compromiso con el seguimiento riguroso de los glaciares colombianos y la entrega oportuna de información técnica, confiable y de calidad. Sabemos que cada metro cuadrado de hielo que se derrite es una alerta para el país, y nos invita a ser más conscientes de nuestros impactos en el planeta.
Seguiremos trabajando con dedicación para monitorear estos ecosistemas únicos, visibilizar su importancia y aportar conocimiento científico, que permita un mejor entendimiento del cambio climático. Pese a que los glaciares están en retirada, estamos frente a la oportunidad de conocer, divulgar y proteger este patrimonio ambiental y actuar con responsabilidad.
Los informes anuales sobre el estado de los glaciares colombianos están disponibles para el público en la página web del Ideam en el siguiente enlace: https://n9.cl/y6dy2