Colombia lanza innovador reporte de Monitoreo Nacional de Restauración Forestal mediante tecnología de sensores remotos

Colombia lanza innovador reporte de Monitoreo Nacional de Restauración Forestal mediante tecnología de sensores remotos.
Colombia lanza innovador reporte de Monitoreo Nacional de Restauración Forestal mediante tecnología de sensores remotos.
  • El Ideam, en colaboración con GGGI, Noruega y FAO, a través del Proyecto GCF - Visión Amazonía, presentó, en la COP16, el primer Reporte Nacional de Monitoreo de la Restauración Forestal, ofreciendo una herramienta integral para evaluar la efectividad de las acciones de restauración en el país y apoyar los compromisos de resiliencia climática y biodiversidad.
  • El informe revela que menos del 10 % de las áreas restauradas desde 2007 hasta 2022 han tenido una ganancia persistente en cobertura boscosa, destacando la necesidad de monitoreo continuo para combatir la deforestación y mejorar la toma de decisiones en conservación.

En un hito significativo para la restauración forestal sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) presentó en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) el Reporte Nacional de Monitoreo de la Restauración Forestal, una herramienta integral desarrollada por el Ideam con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Gobierno de Noruega y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto GCF-Visión Amazonía.

Este informe, que representa un esfuerzo de colaboración de tres años para establecer protocolos precisos de uso de tecnología de sensores remotos, apoya directamente los objetivos de resiliencia climática de Colombia y contribuye al cumplimiento de la Meta 2 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, así como de la reciente meta del Plan de Acción Nacional de Biodiversidad de Colombia, anunciado en la COP16, de restaurar 2 millones de hectáreas para 2030.

El reporte, elaborado siguiendo la metodología establecida en el Protocolo de Monitoreo de la Restauración de Bosques creado por el Ideam y GGGI, emplea imágenes satelitales de alta resolución y datos de diversos sensores para rastrear el progreso en la restauración de áreas degradadas. Con un marco riguroso para evaluar las acciones realizadas en 259,850 hectáreas de áreas con procesos de restauración forestal entre 2007 y 2022, el análisis revela que solo 15,264 (+/- 2,354) hectáreas, es decir, menos del 10 % del área total registrada, muestran una ganancia persistente de cobertura de bosque o vegetación leñosa hasta 2022, evidenciando una efectividad limitada en los resultados. 

“Si bien el 2023 nos dejó una cifra histórica en la reducción de la deforestación, hoy fenómenos como la tala ilegal, la praderización con fines de expansión de la ganadería extensiva y el acaparamiento de tierras, entre otros, persisten como causas que ejercen presión sobre nuestros bosques y nos advierten sobre la necesidad de seguir generando información precisa, rigurosa y oportuna que contribuya a la toma de decisiones en distintos niveles. Además, seguir ofreciendo herramientas como este reporte nos permite hacer seguimiento a la efectividad y la persistencia de las acciones de restauración que se adelantan, mediante el análisis nacional desagregado por regiones naturales y, por supuesto, evaluar el cumplimiento de nuestros compromisos", aseguró Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

El protocolo permite monitorear con precisión los avances en áreas específicas del país donde se han registrado intervenciones significativas y emplea una metodología que garantiza un monitoreo nacional coherente en el tiempo, en línea con las directrices técnicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras iniciativas globales. Entre los principales hallazgos de este primer reporte integrado se destacan la prevalencia de la restauración pasiva, que representa el 82,5 % de la superficie registrada, y la implementación del 77,6 % de las actividades de restauración en el cuatrienio 2019-2022. Adicionalmente, el análisis muestra que las zonas con mayor ganancia de cobertura de bosque y vegetación leñosa se concentran en los departamentos de Casanare, Antioquia, Huila, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

“Con esta innovadora herramienta no solo reforzamos el monitoreo de la restauración de los ecosistemas forestales, sino que también potenciamos la capacidad de Colombia para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de conservación y cambio climático. Esta iniciativa refleja la colaboración continua entre la cooperación internacional y los países para salvaguardar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Tatiana Escovar, representante para los Países Andinos de GGGI.

Con el reporte y protocolo, se espera posicionar a Colombia a la vanguardia de la restauración forestal en la región, al facilitar el monitoreo preciso y el ajuste de políticas para maximizar el impacto de las acciones de conservación. La colaboración entre el Ideam, GGGI, Noruega y FAO reafirma el compromiso del país con un desarrollo sostenible y resiliente ante el cambio climático.

Consulte el documento completo aquí.

Acerca del Ideam:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) es una institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, que genera conocimiento, produce información confiable, consistente y oportuna, sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, que facilite la definición y ajustes de las políticas ambientales y la toma de decisiones por parte de los sectores público, privado y la ciudadanía en general.

Acerca de GGGI: 

El Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización intergubernamental internacional basada en tratados dedicada a apoyar y promover un crecimiento económico fuerte, inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y las economías emergentes. GGGI se compromete a apoyar a sus Estados miembros en la transición de sus economías hacia un modelo económico de crecimiento verde que logre simultáneamente la reducción de la pobreza, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia climática y el crecimiento económico. Establecida en 2012 en la Conferencia RIO+20, GGGI es una organización intergubernamental internacional basada en tratados dedicada a apoyar y promover un crecimiento económico fuerte, inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y las economías emergentes. En esta fecha, 48 Estados miembros y 23 Estados socios y organizaciones de integración regional se estaban uniendo al GGGI para la transformación del crecimiento verde. 

Monitoreo Nacional de Restauración Forestal
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 1
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 2
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 3
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 4
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 5
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 6
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 7
Monitoreo Nacional de Restauración Forestal 8