Monitoreo y seguimiento al fenómeno de la deforestación en Colombia

Como parte de los resultados de la implementación del Programa de Monitoreo y Seguimiento de los bosques y Áreas de Aptitud Forestal, en el componente de monitoreo y seguimiento a la deforestación, el IDEAM ha contemplado la estimación de la deforestación en Colombia a dos niveles de aproximación.

El primero de ellos a través de la generación de alertas tempranas de deforestación el cual a partir del procesamiento digital de imágenes, principalmente MODIS, con una con resolución espacial de 250 metros y una temporalidad inicialmente semestral, que a partir del año 2016 incremento su frecuencia a generar reportes trimestrales, para identificar los hotspot o núcleos activos y emitir alertas tempranas por deforestación.

El segundo nivel de aproximación para la cuantificación nacional y regional de la deforestación se realiza a través del procesamiento digital de imágenes de media resolución de 30 metros generando información a escala 1:100.000. Para este propósito el IDEAM ha desarrollado un protocolo de procesamiento digital (Galindo et al, 2014) el cual aplicado anualmente permite detallar con precisión la superficie de bosque natural y la superficie deforestada para Colombia publicada oficialmente a través de indicadores anuales generados por el IDEAM.

Cabe señalar que para Colombia el bosque natural es toda ¿Tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima del dosel de 30%, una altura mínima del dosel (in situ) de 5 m al momento de su identificación, y un área mínima de 1,0 ha. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales (coníferas y/o latifoliadas)¿.

imagen1

Como línea base de la información reportada se toma el periodo 1990  a partir del cual se continua monitoreando la superficie cubierta de bosque natural a fin de entender el comportamiento, tendencias y evaluación del cumplimiento de políticas ambientales para orientar o modificar acciones en caso de detectar tendencias no deseadas.

A través del último monitoreo realizado, se determinó que para el año 2014 el 51,6% del área continental colombiana se encontraba cubierta por bosques naturales, que equivale a 58.965.562 ha, como se indica en la Tabla 1. Para este mismo año de referencia, también se señala que el 1.8% de la superficie total del país fue clasificada como ¿sin información¿ debido a la presencia persistente de nubes o bruma en las imágenes de satélite (proporción equivalente a 2¿082.513 ha).

imagen2

imagen3

Consulte este y otros indicadores ambientales aquí.

De manera general, la superficie de bosque natural en Colombia con respecto a la superficie total del país ha venido disminuyendo de manera gradual desde 1990 con valores correspondientes a 56.4% en 1990, hasta 53% en 2010 y más recientemente y como se mencionó a 51.6% en 2014.

Adicionalmente, cabe señalar que el 66.7% de la superficie cubierta por bosque en Colombia se encuentra en la región Amazónica, siendo también significativa la presencia de esta cobertura en las regiones Andina y Pacífico, representando el 17.8% y 8.9% del total nacional, respectivamente.  En contraste la región Caribe, donde se encuentra gran parte de los remanentes de bosques secos, se encuentran solo 1.746.754 ha en bosques naturales.

 
TAGSDEFORESTACIÓN, BOSQUES, PÉRDIDA
 
Mapas de cambio de coberturas de bosque/No bosque