Consumo SAO
Gestion

Gestión

Los planes nacionales de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono son las estrategias que diseña un país para el cumplimiento de los calendarios de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), controladas en virtud del Protocolo de Montreal. Los acuerdos plurianuales son herramientas utilizadas por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para financiar estos planes y lograr la reducción y eliminación de SAO, en los sectores de consumo y producción en países en desarrollo (Países del Artículo 5).

El plan nacional de eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) de Colombia se basa en las medidas de control establecidas por la Decisión XIX/6 del año 2007 del Protocolo de Montreal, que aceleró significativamente el proceso de eliminación de los HCFC y estableció un nuevo cronograma de eliminación de este grupo de sustancias, tomando como línea base el consumo promedio de los años 2009 y 2010. Con la aprobación de la Etapa II del Plan de Gestión para la Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HPMP II), en la reunión 75ª del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal celebrada en noviembre de 2015, el país se compromete al cumplimiento de las metas de reducción del 60% del consumo de los HCFC para el año 2020 y del 65% para el año 2021. Adicionalmente, el cronograma establece la eliminación del 67,5% para el año 2025 y el 97.5 % de la línea base en el año 2030, lo que permitiría un promedio anual del 2,5% para servicios de mantenimiento durante el período 2030-2040.

CRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE SAO PARA COLOMBIA 

Consumo SAO = Producción SAO + Importaciones SAO ¿ Exportaciones SAO

El 15 de octubre de 2016, fue adoptada en la reunión 28 de las partes del Protocolo de Montreal, la enmienda de Kigali para HFC con el siguiente cronograma:

  • Reducción de 1.936 toneladas de Potencial de Agotamiento al Ozono que no fueron emitidas a la atmósfera por Colombia: 0,11% del total de las toneladas reducidas por los países Parte del Protocolo de Montreal, equivalentes a 1,8 millones de toneladas de Potencial de Agotamiento al Ozono.

  • Efectos sobre rendimiento de los cultivos derivados de la combinación de la radiación UV y del cambio climático. Sequía y calidad de los alimentos: Evitar que en año 2100 se llegue a una reducción de la producción agrícola equivalente a un 7.4%, lo que representa una pérdida de $260 mil millones de pesos anuales.

  • Efectos sobre el fitoplancton derivados de la radiación ultravioleta. Alteración de la calidad del agua, reducción potencial de desinfección solar y reducción en la productividad: Evitar una posible reducción del 20% en la producción de pesca nacional que le costaría al país cerca de $ 21.545 millones de pesos anuales.

  • Efectos sobre la salud derivados de ozono y radiación ultravioleta. Cáncer de piel, cataratas y reactivación de algunas infecciones virales: Se estima que hasta la fecha se han evitado cerca de 2.000 casos de cáncer de piel en Colombia por radiación solar, lo que representa un ahorro de aproximadamente US $12 millones en el sistema general de seguridad social.