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Las redes meteorológicas, hidrológicas y oceanográficas son conjuntos de estaciones que registran variables en el tiempo y que operan como un sistema interconectado. Estas redes hacen parte de la red de observación, medición y vigilancia del ambiente, con la cual se obtiene información sobre el estado del ambiente y su interacción con las actividades humanas; en ella se integran diversas tecnologías de monitoreo de parámetros relevantes que modulan el tiempo y el clima, entre ellas las imágenes de radar y de satélite, las redes de observación en altura, radiómetros y perfiladores de viento, radiosondeos y ozonosondas. La información que generan es de utilidad para comprender y predecir los fenómenos climáticos y los eventos hidrológicos y meteorológicos extremos que pueden generar emergencias y desastres.
En la PNGIRH se identifica que el monitoreo hidrológico es fundamental para el conocimiento del recurso hídrico y para soportar las decisiones para su administración y manejo, en este sentido las entidades nacionales ejecutan acciones para mejorar el monitoreo que realiza el IDEAM y apoyar el monitoreo de las autoridades ambientales regionales. Así mismo, el IDEAM realizó la propuesta de lineamientos para las evaluaciones regionales del agua en las que se enlaza el seguimiento sistemático del recurso hídrico con la generación de indicadores de estado y las acciones de administración, al mismo tiempo ha realizado alianzas con entidades de sectores productivos para generar datos hidrológicos y meteorológicos con concurrencia de recursos.
Las líneas de acción estratégica de la Política relacionadas con el monitoreo del recurso hídrico se orientan a:
- Optimizar, complementar y mantener en operación la red de monitoreo de calidad y cantidad del agua a nivel nacional, así como la Red de monitoreo de la calidad de aguas marinas y costeras de Colombia, REDCAM,
- articular y optimizar las redes y los programas de monitoreo regional del recurso hídrico superficial, subterráneo y marino costero,
- incrementar o mejorar los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de los vertimientos.
Las orientaciones sobre la implementación y operación de las redes hidrológicas y meteorológicas están a cargo del IDEAM y de la red oceanográfica de la DIMAR. Sin embargo, no existe la coordinación suficiente entre las entidades generadoras de datos que se financian con recursos públicos para la planeación y el diseño de las mismas, lo que dificulta el intercambio de datos entre entidades, el acceso a los mismos para los usuarios y la generación de productos de información. Lo anterior se traduce en una limitada oferta y disponibilidad de información hidrológica, meteorológica y oceanográfica para soportar la planificación y la toma de decisiones ambientales y sectoriales.
Estas limitaciones dificultan su uso para la planificación y la evaluación de proyectos relacionados con la disponibilidad del agua y del comportamiento del clima; en este sentido, los datos, la información, los pronósticos y la modelación son de interés para las entidades del Sistema nacional ambiental, las entidades territoriales, institutos de investigación y usuarios privados, así como para los sectores de agua potable, agropecuario, energético, salud, transporte, seguridad y defensa.
Teniendo en cuenta lo anterior se propone una política que busca mejorar la capacidad de generación y divulgación oportuna de información hidrológica, meteorológica y oceanográfica, para la toma de decisiones ambientales y sectoriales, a través de ocho estrategias que se orientan a:
- Cualificación del personal involucrado en el proceso generación de datos y operación de la red,
- Implementación de instrumentos técnicos y administrativos de apoyo a la operación de la red y al proceso de generación de datos en el IDEAM,
- Ampliación de la cobertura de la red bajo principios de representatividad y optimización de recursos,
- Articulación entre las entidades generadoras de datos,
- Generación de mecanismos para la difusión de los datos y productos de información de la red,
- Mejoramiento de la capacidad de las entidades sectoriales para la operación de redes específicas y la generación de información, y
- Promoción del uso coordinado de los datos e información HMO para soportar la toma de decisiones de entidades públicas.
Tomado de: DOCUMENTO CONPES. ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Y FINANCIERA DE LA RED HIDROLOGICA, METEOROLOGICA Y OCEANOGRAFICA DEL PAIS. 2015.
Dentro de la institucionalidad del sector ambiental, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, encargado de prestar apoyo científico al Sistema de Información Ambiental, mediante el acopio, procesamiento y análisis de información, con el fin de que toda decisión en materia ambiental esté debidamente sustentada y responda a cada necesidad en particular.
En este sentido, estandarizar y homogeneizar los procesamientos con los cuales se produce el dato y se genera la información hidrológica se ha convertido para el IDEAM en una actividad primordial para garantizar que el conocimiento sobre el agua y los recursos hídricos en cada estudio científico se acerquen mejor a la realidad.
En una respuesta a las anteriores responsabilidades, la Subdirección de Hidrología elaboró en al año 2007 un Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento del Agua, en su componente de observación y medición de aguas superficiales, como un aporte científico destinado a los usuarios en el sector productivo nacional, autoridades ambientales regionales y locales, sector de prevención y atención de desastres y comunidad en general.
Con ello se pretende orientar el monitoreo y seguimiento del agua a través de los indicadores del agua, de tal manera que las decisiones a tomar por el gobierno nacional, departamental y local se realicen con soporte en datos e información debidamente estandarizados desde su origen, logrando con ello una mejor descripción del estado y proyecciones de los recursos hídricos del país. (IDEAM, 2007).
Para descargar el documento visite la página:
https://www.siac.gov.co/documentos/Protocolo monitoreo y segu.pdf
Enmarcado en la necesidad de cumplimiento de los objetivos de la PNGIRH en su componente de aguas subterráneas, se estableció en el año 2014 el PROGRAMA NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS ¿ PNASUB, que se constituye en un ¿Instrumento Rector¿ que en el marco de la PNGIRH permite diseñar y promover la implementación de líneas de acción estratégica del nivel nacional y regional señaladas anteriormente, que hagan posible la evaluación, administración, manejo y aprovechamiento sostenible del agua subterránea en Colombia, apoyados en modelos de gestión participativa e incluyente y en el continuo fortalecimiento institucional.
Con base en lo planteado en las instancias de discusión, la información del diagnóstico del conocimiento y de la identificación y priorización de las problemáticas para la gestión del agua subterránea, se construyeron las líneas de acción estratégica del PNASUB al mediano y largo plazo (al 2018 y al 2022).