Ideam instala dos cámaras time-lapse de última generación

El IDEAM visitó los dos nevados objeto de monitoreo glaciar in situ: Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras) y Sierra Nevada El Cocuy o Güicán (sector Laguna Grande), con el fin de establecer un hito importante: la instalación de dos cámaras de fotoseguimiento de última generación, donadas por la glacióloga francesa Heidi Sevestre, quien visitó Colombia como invitada de honor del colectivo ciudadano de Cumbres Blancas. En el mes de noviembre fue posible la instalación y puesta en marcha de ambas cámaras con el acompañamiento del colectivo y de la propia glacióloga.

La primera de ellas se dispuso sobre el cordón de lava que separa el sector central del sector norte del glaciar Conejeras en el Volcán Nevado Santa Isabel. Esta cámara permitirá el registro ininterrumpido y en alta resolución del próximo glaciar a desaparecer en Colombia.

Instalación de cámara Tikee pro2-Enlaps sobre cordón de lava con vista panorámica hacia glaciar Conejeras

Por otra parte, la segunda cámara fue instalada en la Laguna Grande de la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, siendo elegido este sitio ya que permite el seguimiento de la evolución de los glaciares Cóncavo, Concavito, Portales, Toti y Pan de Azúcar. La panorámica de este sector es bien conocida y muy simbólica en términos de retroceso glaciar, pues ha sido históricamente bien registrada.

Segunda cámara en la Laguna Grande de la Sierra (Sierra Nevada El Cocuy o Güicán) y glacióloga francesa Heidi Sevestre

Las cámaras instaladas son un insumo fundamental para la generación de memoria sobre la evolución y posible extinción de los glaciares en Colombia. En próximos resultados del monitoreo glaciar realizado por el IDEAM se podrán observar algunas imágenes tomadas por estos equipos.

 
Salud Ritak'uwa Blanco: Agosto a Octubre de 2019

BALANCE DE MASA POSITIVO DURANTE 4 MESES PARA EL GLACIAR RITAK´UWA BLANCO (SIERRA NEVADA EL COCUY, GÜICÁN Ó ZIZUMA)

El IDEAM visitó la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo al sector Ritak'uwa Blanco, glaciar objeto de estudio. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí. Las condiciones actuales de los glaciares colombianos son tendientes a la pérdida. Por esta razón, es llamativo y excepcional que uno de nuestros glaciares evidencie buena salud en dos mediciones consecutivas. Este dato positivo (54 mm equivalentes de agua entre el 8 de agosto al 10 de octubre de 2019, un periodo de 62 días), sumado con el dato anterior, refleja el estado de salud del Ritak'Uwa para cuatro meses, consolidando el periodo de precipitación monomodal presente en la Sierra a través de la evidencia de ganancia de masa glaciar con las nevadas de los últimos meses.

Fotografías de la campaña de campo: paisaje de alta montaña y diversas densidades de nieve medidas en campo por el equipo del IDEAM. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

La ganancia de masa se presentó sobre todo el glaciar de estudio (4872 a 5135 msnm), con la conservación de un manto de nieve acumulado en la zona alta desde el año anterior. En campo se registró un manto de nieve promedio de 2.76 metros. Además, los altos valores de espesor de nieve registrados durante el 2018, y que se mantienen sobre la superficie, ayudan a que el glaciar no experimente gran afectación a la radiación solar, al aumentar el albedo.

Toma de medidas de espesor de la nieve y emergencia de balizas sobre superficie del glaciar y sensor de temperatura y humedad relativa de Estación Meteorológica Móvil de Altura - EMMA. Autor: archivo IDEAM y Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?

 
Conejeras Julio-Septiembre 2019

El IDEAM visitó el Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras), con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo a este glaciar. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Además, se realizaron tres sobrevuelos con drones en la parte alta del glaciar, obteniendo material fotogramétrico de la zona media y baja del sitio de estudio. Para este ejercicio se tuvo el honor de contar con la presencia del Doctor Ignacio López, del Instituto Pirenaico de Ecología (España). Así mismo, se ascendió a la cumbre norte del volcán y al igual que en el Conejeras, se realizó un sobrevuelo sobre la zona media y baja y se tomaron datos con equipo GNSS de precisión para renovar las coordenadas y altitud de la cumbre para 2019.

Estado del glaciar en sector Conejeras y preparación de drones para levantamiento fotogramétrico en terreno, Volcán Nevado Santa Isabel. 5 de septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

El balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 13 de julio y el 5 de septiembre de 2019 fue de -556,2 mm e.a; lo que indica que el glaciar Conejeras ha registrado un balance negativo. En este periodo de 54 días el glaciar perdió el equivalente a una columna de agua de medio metro.De acuerdo con las nueve balizas instaladas, la superficie del glaciar Conejeras disminuyó en promedio 53 centímetros.

El IDEAM en labores de monitoreo sobre el glaciar del volcán Santa Isabel. Septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

La Zona de Equilibrio, definida por la línea de equilibrio altitudinal, para el periodo referido se calculó en 4892 metros aproximadamente. Esto indica que, durante el periodo, todo el glaciar se comportó como zona de ablación o pérdida. En la campaña de medición no se registraron valores de espesor de nieve acumulada. La ausencia de precipitación sólida deja desprotegido al glaciar, particularmente oscuro por la ceniza volcánica en su superficie, pues absorbe más energía y acelera el proceso de fusión.

Geoformas observadas en la comisión que evidencian cambios en la superficie del glaciar: estoraque de hielo y molino glaciar. Septiembre de 2019. Autor: Francisco Rojas (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?

 
Ritacuba Junio-Agosto 2019

¡NOTICIA POSITIVA PARA EL GLACIAR RITAK´UWA BLANCO, SIERRA NEVADA EL COCUY, GÜICÁN Ó ZIZUMA!

El IDEAM visitó la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo al sector Ritak'uwa Blanco, glaciar objeto de estudio. En la campaña de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Estado del glaciar en campaña de campo y toma de datos el 8 de agosto de 2019. Autor: Jorge Ceballos (click sobre las imagenes para aumentar)

Los datos obtenidos permitieron calcular el balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 6 de junio al 8 de agosto de 2019 (un periodo de 64 días), que fue de 381 mm equivalentes de agua (mm e.a); lo que indica que el glaciar Ritacuba Blanco registró un balance positivo.

Dadas las condiciones actuales de los glaciares colombianos, es llamativo y excepcional que uno de nuestros glaciares evidencie una buena salud en un periodo estacional. El dato positivo, que refleja el estado de salud del Ritak'Uwa para un periodo de dos meses, está relacionado con el pico de precipitación de junio – agosto y se ajusta al patrón de precipitación monomodal presente en la Sierra, evidenciando una ganancia de masa glaciar con las nevadas de los últimos meses. La ganancia de masa se presentó sobre todo el glaciar de estudio (4872 a 5135 msnm), con la conservación de un manto de nieve acumulado en la zona alta desde el año anterior. Además, los altos valores de espesor de nieve registrados durante el 2018, y que se mantienen sobre la superficie, ayudan a que el glaciar no experimente gran afectación a la radiación solar, al aumentar el albedo.

Tomas de medidas de espesor de la nieve y estado del glaciar nevado, 8 de agosto de 2019. Autor: Jorge Ceballos (click sobre las imagenes para aumentar)

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?

 
Conejeras Mayo-Julio 2019

Desde mayo de 2019, el IDEAM visitó tres veces el Volcán Nevado Santa Isabel (sector Conejeras), con el fin de continuar el seguimiento y monitoreo a este glaciar objeto de estudio. En las campañas de medición se tomaron datos sobre la superficie del glaciar, mediante la medida de emergencias y cobertura de nieve sobre la red de balizas o estacas instaladas allí.

Estado del glaciar en sector Conejeras, Volcán Nevado Santa Isabel, 4 de mayo de 2019. Autor: Jorge Luis Ceballos (click sobre la imagen para aumentar)

Estado del sendero hacia el glaciar y perforación del hielo a 4880msnm, 13 de julio de 2019. Autor: Alejandro Ospina (click sobre las imagenes para aumentar)

El balance de masa glaciológico para el periodo comprendido entre el 4 de mayo de 2019 y el 13 de julio de 2019 fue de -1116,50 mm e.a; lo que indica que el glaciar Conejeras ha registrado un balance negativo. En este periodo de apenas 70 días el glaciar perdió el equivalente a una columna de agua de más de un metro, evidenciando así una muy intensa pérdida de masa glaciar, a pesar del inicio de la temporada de precipitaciones de mitad de año.De acuerdo con las nueve balizas instaladas, la superficie del glaciar Conejeras disminuyó en promedio 1,2 metros.

La Zona de Equilibrio, definida por la línea de equilibrio altitudinal, para el periodo referido se calculó en 4900 metros aproximadamente. Esto nos indica que esta se proyecta en la zona alta, muy cerca del límite superior. Por lo tanto, durante el periodo, todo el glaciar se comportó como zona de ablación o pérdida.

De la misma forma, en las dos campañas de medición realizadas en este periodo, no se registraron valores de espesor de nieve acumulada, con la excepción de una nevada para la última campaña en el mes de julio, donde se encontraron unos 10cm en la parte más alta únicamente. La ausencia de precipitación sólida deja desprotegido al glaciar, particularmente oscuro por la ceniza volcánica en su superficie, pues absorbe más energía y acelera el proceso de fusión.

Si desea conocer los datos de pérdida o ganancia de masa obtenidos a partir de las campañas de medición, vaya a la página Balance de masa glaciológico: el estado de salud de un glaciar

Si desea conocer más acerca de las técnicas de medición y obtención de datos en campo que realiza el IDEAM, vaya a la página ¿Cómo se estudia un glaciar?