Colombia cuenta con pequeñas masas de hielo, que coronan lo más alto de las montañas más altas del país. Nuestros glaciares se ubican sobre las montañas que tienen picos por encima de 4850 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Ese factor, la altitud, es el que permite tener una maravilla de tal magnitud. Pese a que no representan más que el 0.16% de los glaciares sudamericanos, los 33.09 km2 de hielo existentes en Colombia para el año 2022 representan un excelente laboratorio de investigación de los efectos del cambio climático a nivel global. Se convierten en una rareza, por ende un privilegio, al estar bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y no de estaciones, que caracterizan a regiones de mayores latitudes.
Actualmente sólo seis zonas tienen glaciares en Colombia. De estos seis nevados, como se conocen en Colombia, cuatro están sobre estructuras volcánicas clasificadas como activas (estratovolcanes). Los dos nevados restantes, caracterizados como sierras nevadas, se ubican sobre rocas no volcánicas.
En total, como se puede apreciar en el siguiente mapa, de norte a sur son: Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, Volcán Nevado del Ruíz, Volcán Nevado Santa Isabel, Volcán Nevado del Tolima y Volcán Nevado del Huila.
Evolución del área glaciar en Colombia: próximos a la extinción
Anteriormente existían más glaciares. Las referencias geográficas y crónicas realizadas durante el siglo XIX en Colombia permiten hacer un inventario de los glaciares existentes para dicho momento. El Atlas Geográfico e Histórico de la República de Colombia, elaborado por Agustín Codazzi y editado por Manuel Paz y Felipe Pérez en 1889, describía 13 montañas glaciadas. Esta evidencia historiográfica coincide con análisis de morrenas y otras formas deposicionales realizados más recientemente por geomorfólogos. Fotografías aéreas permiten identificar aquellas montañas colombianas en donde se generó el deshielo total en el transcurso del siglo XX (Antonio Florez. 2002. Geomorfología de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá). El incremento en la temperatura y la falta de precipitación sólida necesaria para mantener el hielo, terminó por fundir totalmente los siguientes glaciares:
En términos generales, los glaciares colombianos han pasado de 347.9 km2 aproximadamente al final de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVII-XIX) a 33,09 ±0,63 km2 en 2022; es decir Colombia ha perdido el 90% de su área glaciar.
De acuerdo con los análisis del cambio de área de los nevados colombianos, en los últimos 50 años se estima que los glaciares pierden del 3 al 5 % de su área glaciar por año. Los estudios adelantados por el IDEAM demuestran que la superficie glaciar en Colombia se ha reducido en un 70% desde los años 50's. Solamente entre la última década de 2010 al año 2020 se estableció una pérdida del área glaciar del 12.2 km² (26%), evidenciando una posible relación entre el comportamiento recesivo de las masas glaciares del país y los aumentos de la temperatura media global.
Las siguientes tablas y gráficas resumen la evolución del área glaciar para los nevados existentes actualmente en Colombia, históricamente marcando una tendencia negativa:
Área de los actuales seis glaciares colombianos desde 1850 a la actualidad. Fuente y elaboración: IDEAM 2023
Evolución de la superficie glaciar en Colombia, 1980-2022. Fuente y elaboración: Ideam 2023
Áreas glaciares totales por décadas y porcentaje de pérdidas en Colombia. Fuente y elaboración: IDEAM 2023
Si desea profundizar más en información de cada una de las seis áreas glaciares en Colombia, vaya al menu superior derecho.