La Carta Internacional trata de aportar un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales a aquellos que han sido afectados por desastres, naturales o provocados por el ser humano, a través de usuarios autorizados. Cada agencia miembro ha aportado recursos para apoyar la provisión de la Carta y, por tanto, está ayudando a mitigar los efectos de los desastres en la vida del ser humano y las propiedades.
Tipos de desastres para activación
Activación CHARTER Colombia
En octubre de 2014, Colombia fue aceptado como usuario autorizado del Chárter Internacional del espacio y los Desastres Mayores, siendo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la única entidad nacional autorizada para solicitar ante el ciclo operativo del Chárter la activación ante la presentación de un evento.
Para la activación del CHARTER en Colombia, el usuario registrado es la UNGRD ¿ Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , El protocolo de activación del Chárter en Colombia está a cargo del coordinador o coordinadora de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD. http://gestiondelriesgo.gov.co/snigrd
Para su activación puede contactarse directamente a: saladecrisis@gestiondelriesgo.gov.co
De no ser posible su contacto, puede solicitarse por medio de los mecanismos autorizados de la ONU.
Esta ilustración muestra la secuencia de eventos que se producen al activar la Carta. Empezando por el usuario autorizado (abajo, izquierda), siga la secuencia en sentido horario para obtener una breve descripción de cada paso.
Una activación se inicia con un Usuario autorizado (UA), normalmente un representante de una organización de protección civil, rescate o seguridad, que puede conectarse al Sistema operativo de la Carta y enviar una solicitud para movilizar los recursos espaciales y terrestres asociados con los miembros de la Carta para obtener datos e información sobre un desastre grave. Los UA son los únicos autorizados para solicitar directamente una activación de la Carta. También pueden solicitar ayuda en nombre de otro usuario con el que colaboren con fines de asistencia.
En algunos casos, los Órganos cooperantes (organizaciones con las que están asociados los miembros de la Carta) también pueden solicitar datos en caso de desastre.
Un Operador de guardia las 24 horas recibe la solicitud, confirma la identidad del solicitante y verifica que el Formulario de solicitud de usuario que ha remitido el Usuario autorizado esté cumplimentado debidamente.
El operador traslada la información al Responsable de emergencias de guardia (REG), que también cubre un turno de 24 horas, en menos de una hora, y el REG analiza la solicitud y el alcance del desastre comunicado por el Usuario autorizado. El REG prepara después un plan de adquisición y archivo usando los recursos de satélite disponibles y planifica cuáles serán los satélites idóneos para su uso en función de la solicitud del UA. Este plan es enviado a la agencia espacial relevante, que emplaza la tarea a su satélite relevante si es posible responder a la solicitud.
La adquisición y entrega de datos se realiza en función de la emergencia, y un Director de proyecto (DP), cualificado en solicitud, manejo y consulta de datos, es asignado por el Secretario ejecutivo para ayudar al Usuario autorizado durante todo el proceso. El Director del proyecto recibe un dossier recopilado por el REG, que describe el desastre y los pasos realizados para la activación antes de su asignación.
El Director del proyecto coordina la entrega de mapas de los Proveedores de valor añadido al usuario final y los organismos cooperantes, en caso necesario. Los Proveedores de valor añadido reciben los datos facilitados por las agencias miembro y los interpretan, evalúan lo que ven en los satélites y lo compilan en productos de valor añadido: mapas creados a partir de los datos, así como cualquier informe y verificación sobre el terreno que el Proveedor de valor añadido pueda llevar a cabo.
Cuando se cierra la activación, normalmente en un plazo de varias semanas, en función de la escala del desastre, el DP redacta un informe sobre la actividad, que incluye cualquier comentario del usuario final, y el Secretario ejecutivo usa estos informes para facilitar la continua evolución de la Carta.
Además de enviar directamente una solicitud a la Carta, también se admiten otros mecanismos.
A TRAVÉS DE LA ONU PARA SUS USUARIOS
La Carta tiene un acuerdo con UNOOSA (Viena) y con UNITAR/UNOSAT (Ginebra) para ofrecer asistencia a las agencias de la ONU. UNOOSA y UNITAR/UNOSAT pueden enviar solicitudes en nombre de usuarios de la Organización de las Naciones Unidas.
ACTIVACIÓN PARA USUARIOS DE ASIA-PACÍFICO MEDIANTE EL SOCIO DE SENTINEL ASIA, EL CENTRO ASIÁTICO PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES
Sentinel Asia es una colaboración regional para la respuesta a emergencias basada en la observación terrestre en 31 países de Asia-Pacífico.
Desde 2009, la Carta ha concedido al Centro Asiático para la Reducción de Desastres el derecho a enviar solicitudes de activación en nombre de los usuarios nacionales de Sentinel Asia.
OTRAS ACCIONES PARA MEJORAR EL ACCESO A LA CARTA CON GEO
En respuesta a una solicitud del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) para mejorar el acceso a la Carta durante las emergencias, se ha iniciado una colaboración centrada principalmente en los usuarios de países africanos que no tienen acceso directo a la Carta. En 2009, la Carta inició una consulta formal para abordar la mejora del acceso a la misma en los países africanos.
Consultas
Los nuevos usuarios sin acceso directo a la Carta deben enviar sus consultas relacionadas con emergencias a:
executivesecretariat@disasterscharter.org
Las consultas generales relacionadas con el funcionamiento y las disposiciones de la Carta deben remitirse a:
webmaster@disasterscharter.org