planificación del recurso hídrico  
La planificación de una cuenca hidrográfica es un proceso sistémico, que busca prever herramientas para realizar un manejo adecuado de los recursos naturales, buscando un balance entre el aprovechamiento de dichos recursos, su protección y conservación, para garantizar la sostenibilidad de las futuras generaciones y la supervivencia de los ecosistemas. 
 
Ésta planificación considera la dinámica de ocupación e interacción del agua con el territorio, y su influencia con las actividades sociales y económicas, siendo su propósito analizar y seleccionar acciones y actividades de mejora continua, donde exista un balance entre el aprovechamiento de dichos recursos y la protección de la base natural y los procesos que la sustentan. En este sentido, se define que la estrategia de la planificación se basa en la necesidad de generar un cambio mejorado, donde se considere la relación de los recursos naturales en el territorio.
 
 
 
 
 
POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSO HÍDRICO (PNGIRH): El principal instrumento con el que cuenta el país es la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico, expedida en el año 2010 donde se establecen los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para el manejo de este recurso en el país, en un horizonte de 12 años.  Esta Política tiene como objetivo orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral. La Política establece objetivos orientados a atender las diferentes problemáticas que afronta el recurso hídrico en el país.
Las orientaciones metodológicas para la planificación del recurso hidrico están conformados por guías, metodologías e instrumentos que se utilizan para conocer, ordenar y gestionar de forma adecuada el recurso, la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha formulado guías metodológicas para orientar a los diferentes usuarios y en especial a las Autoridades Ambientales para la formulación de los diferentes instrumentos que se han establecido para la gestión de este recurso, entre las cuales se tiene:
 
Guía tècnica para la formulacion de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (pOmcas): mediante ésta guía publicada en el año 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece los criterios, procedimientos y metodologías para orientar a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en la formulación de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, respondiendo a la necesidad de incorporar los lineamientos y directrices de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH, 2010) en relación con la estructura de planificación de cuencas hidrográficas y a lo establecido en el Decreto 1640 de agosto de 2012.
 
guía metodológica para la formulacion de planes de manejo ambiental de acuiferos: El Plan de manejo ambiental de acuíferos es un instrumento de planificación y administración del agua subterránea, mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso. Esta  guía tiene como propósito establecer lineamientos generales para el desarrollo de las diferentes fases del plan de manejo ambiental de acuíferos.

Desde la década del setenta del siglo pasado, el Estado Colombiano ha buscado diferentes mecanismos para planear, controlar, monitorear y vigilar el uso, manejo, sostenibilidad y disposición del recurso hídrico. Dentro de estos mecanismos se pueden mencionar.

INSTRUMENTOS NORMATIVOS: Comprende las normas y regulaciones relacionadas con el manejo, y control del recurso hídrico. A continuación se indican las principales normas que se han desarrollado en torno a la administración del recurso hídrico. Aunque algunas de éstas han sido derogadas, se considera importante mostrar los avances en la materia por parte del Estado. Ver más

OBSERVATORIOS REGIONALES Y LOCALES: son herramientas que visualizan la gestión ambiental que el Estado, las comunidades y la sociedad en general realizan sobre un territorio. Permite el registro, almacenamiento, validación, monitoreo y divulgación de la información ambiental que se produce en las dimensiones social, ambiental, económica y político-institucional; y las variables e indicadores que estos la componen, cuya finalidad es conocer el estado ambiental del territorio para favorecer su planificación participativa.Ver más