La Colombia física que conocemos hoy ofrece un alto grado de complejidad y diversidad, resultado no solo de una larga historia geológica, bioclimática y geomorfológica en la que han interactuando diversos procesos y agentes tanto internos terrestres como externos que han dado como resultado el actual relieve que hoy apreciamos: alrededor de 15 volcanes activos y varias decenas de inactivos, sismos recurrentes como producto de nuestra posición tectónica en el planeta (choque de placas tectónicas), dos litorales diferentes con playas, manglares y acantilados; condiciones climáticas ecuatoriales, cordilleras en crecimiento con fuertes derrumbes y deslizamientos, comportamientos hidrológicos particulares con áreas inundables extensas, geosistemas que varían altitudinalmente, glaciares ecuatoriales únicos en el mundo y herencias paleoclimáticas y morfodinámicas.
En un territorio de estas características se encuentran diferentes dinámicas en cuanto a ecosistemas, usos del territorio, culturas, actividades económicas y en general, variaciones espaciales que están condicionadas por esa Colombia biofísica. Reconocer el territorio, interpretarlo, comprenderlo y reconstruir su historia biofísica es igualmente complejo. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, desde sus comienzos se propuso esta tarea recopilando información de diversas entidades e investigaciones, proponiendo interpretaciones y clasificaciones.
Es así como se presenta al país la publicación "Sistemas Morfogénicos del Territorio Colombiano, Escala: 1:500.000",que se considera además como un instrumento para apoyar los procesos de ordenamiento ambiental y territorial, el seguimiento y uso sostenible de nuestros recursos naturales.
Sistemas Morfogénicos Colombianos: La Puerta de Orión, Guaviare. Cortesía: H.J. Romero. Marismas detrás del cordón litoral, Cartagena, Bolívar. Cortesía: Néstor Martínez, Cerro El Cóncavo, Sierra Nevada del El Cocuy. Autor: Jorge L. Ceballos (IDEAM)