ZONIFICACIÓN DEL RIESGO A INCENDIOS

Los incendios de la cobertura vegetal figuran como uno de los principales motores de transformación del ambiente y sus efectos se extienden sobre todos sus componentes: aire, suelo, agua, seres vivos, infraestructura, entre otros.

A diferencia de otros eventos catalogados como desastres naturales, los incendios, por lo menos en Colombia, tienen un origen antrópico que de acuerdo con las cifras reportadas en el Protocolo Nacional de Prevención, Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas Afectas (PNPCIFRA) MAVDT, 2002,  asciende a 95% del total de eventos reportados.

El IDEAM en cumplimiento de lo establecido en el PNPCIFRA y con el fin de brindar insumos para el fortalecimiento de la gestión interinstitucional, elaboró con el apoyo de CONIF en el año 2009, un mapa de zonificación de riesgo a incendios, mediante el cual se analizó el riesgo bajo diferentes escenarios y enfoques, y por lo tanto, se obtuvo un marco de referencia de áreas prioritarias para la gestión. (Ver Mapa 1).

imagen1

La metodología
La metodología se elaboró a escala general aplicable a nivel nacional (escalas 1:500.000 o menores), y se sustentó en la identificación y evaluación de los factores de amenaza más relevantes en la ocurrencia de incendios, como también de la evaluación e identificación de la vulnerabilidad, que incluyó la valoración de los componentes que pueden verse afectados por el incendio ó en su defecto contribuyen en su ocurrencia. La selección de variables se hizo de acuerdo con la orientación de expertos en el tema y de la información disponible y los resultados fueron discriminados de acuerdo con dos escenarios: En condiciones normales y con fenómeno de Niño. (Ver Mapa 2)

El riesgo es de carácter dinámico y varía de acuerdo con los cambios en uno de sus componentes de amenaza ó de vulnerabilidad, siendo éste último, aquel que preferencialmente puede ser intervenido por el hombre y al cual se orientan todas las estrategias para disminuir el riesgo. Finalmente, es importante resaltar que la mayor contribución de este mapa no está en los resultados obtenidos, sino en la producción de una propuesta metodológica para la elaboración de mapas de riesgo, basados en un marco conceptual que involucra elementos de los teóricos sobre el fuego y sobre riesgo. (Ver Tabla 1. Categorías y resultados obtenidos  de la zonificación de riesgos a incendios de la cobertura vegetal)

El Fenómeno del Niño genera grandes variaciones en las condiciones del tiempo y del clima, incidiendo notablemente en el aumento o disminución del riesgo a incendios de la cobertura vegetal en el país. Estos cambios en las condiciones generan que la amenaza total de incendios de la cobertura vegetal se vea afectada, por lo tanto, se requiere la realización de un análisis individual que permita comparar el riesgo bajo condiciones normales y bajo Fenómeno del Niño. (Ver Tabla 2. Análisis de categorías bajo Fenómeno del Niño)

Protocolo de Zonificación de Riesgos a Incendios de la Cobertura Vegetal

A partir de la realización del Mapa Nacional de Zonificación de Riesgos a Incendios de la Cobertura Vegetal, a escala 1:500.000; el IDEAM en el 2010 generó el "Protocolo para la realización de mapas de zonificación de riesgos a incendios de la cobertura vegetal a escala 1:100.000", (Anexos),  con el fin de de poder ser aplicado por los entes regionales y locales encargados de la gestión del riesgo (las CAR, gobernaciones, municipios y áreas del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales ¿UAESPNN¿), y brindar un marco de referencia que permita realizar análisis estandarizados y resultados comparables entre sí.

 

 
TAGSRIESGO, MAPA, ZONIFICACION, INCENDIOS FORESTALES
 
Mapa Nacional de Zonificación de Riesgos a Incendios

imagen1

imagen2