Unidades espaciales de análisis
Las unidades de análisis espaciales consideran todo el territorio de Colombia, parte continental e insular, expresadas en los niveles de la zonificación hidrográfica del país en el orden nacional: 5 áreas hidrográficas, 40 zonas y 316 subzonas hidrográficas y para agua subterránea 67 sistemas acuíferos como se muestra en la siguiente figura. En función de los temas y la disponibilidad de información se pueden abordar otras unidades espaciales.
Unidades espaciales de análisis. A) Zonificación Hidrográfica, B) Provincias Hidrogeológicas, C) Sistemas Acuíferos.
Área Hidrográfica Caribe (1): con una extensión del orden de cien mil kilómetros cuadrados, comprende los sistemas hídricos que drenan al mar Caribe a excepción del río Magdalena. Dentro de las corrientes más representativas en esta área, se encuentran el río Atrato, Sinú, Ranchería y el río Zulia en la región del Catatumbo colombiano, entre otros.
Área hidrográfica Magdalena - Cauca (2): tiene una extensión del orden de doscientos setenta mil kilómetros cuadrados. Comprende el río Magdalena y el Cauca y cada uno de sus aportantes a lo largo de su recorrido por el país.
Área Hidrográfica Orinoco (3): cuenta con una extensión del orden de trescientos cincuenta mil kilómetros cuadrados y es la de mayor cobertura en el país. comprende los sistemas hídricos que drenan al río Orinoco, dentro de los cuales se encuentran el río Meta, Casanare, Arauca y Guaviare, entre otros.
Área Hidrográfica Amazonas (4): su área es del orden de trescientos cuarenta mil kilómetros cuadrados. Comprende los sistemas hídricos que descargan sus aguas hacia el río Amazonas, dentro y fuera de Colombia. Dentro de los ríos más representativos en esta área se encuentran el río Putumayo, Caquetá y Vichada, entre otros.
Área Hidrográfica Pacífico (5): tiene una extensión del orden de setenta y siete mil kilómetros cuadrados y comprende los sistemas hídricos que drenan hacia el océano Pacífico. Dentro de los ríos más representativos se encuentran el río Patía, Mira, San Juan, Boraudo, entre otros.
Unidades temporales de análisis
Las unidades temporales corresponden al nivel mensual, anual y multianual. Se utilizan otras unidades en función de las características específicas de algunos temas e indicadores. Por ejemplo, el valor mensual para el caso de las variables de nivel o caudal, puede ser un promedio, un máximo o un mínimo de los datos reportados en un mes determinado y para un punto de monitoreo. En el caso de la lluvia, el valor mensual total corresponde al acumulado de lo registrado en un mes determinado para un punto de monitoreo. A nivel mensual, también se puede establecer cual fue la lluvia máxima en 24 horas durante ese mismo mes de registro.