Gestión de los recursos hídricos: la tecnología permite realizar un seguimiento diario del clima extremo, alertar a las autoridades sobre las fallas en los cultivos, monitorear los recursos hídricos continentales y rastrear la propagación constante de los desiertos y la deforestación, el agua es fundamental en todos los aspectos de la vida humana.
El agua dulce es vital para los hogares, la agricultura y la industria, y en las próximas décadas se necesitarán cantidades cada vez mayores para el crecimiento de las poblaciones humanas. Desafortunadamente, los sistemas de observación actuales no pueden monitorear adecuadamente los cambios y transferencias a largo plazo en el sistema global de agua y sus implicaciones para las personas, el clima y la biodiversidad.
GEO defenderá el valor de las observaciones de la Tierra, involucrará a las comunidades y entregará datos e información en apoyo de la Gestión de los Recursos Hídricos mediante el apoyo a la gestión de los recursos hídricos, incluida la criosfera, al tiempo que fomenta y mantiene la calidad del agua; con el fin de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento a través de políticas públicas sólidas basadas en la ciencia basadas en observaciones de la Tierra, modelos e integración de datos.
- La cantidad de agua dulce disponible para el consumo humano y para los servicios de los ecosistemas se ve afectada por muchas variables. El Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra busca rastrear estas variables llenando los vacíos de información existentes sobre los recursos hídricos, integrando conjuntos de datos de varios sistemas de monitoreo, desarrollando mejores modelos de pronóstico y difundiendo los resultados a una gama más amplia de tomadores de decisiones.
- Un próximo paso clave para el GEOSS será combinar los datos del nivel del agua de los altímetros de radar basados en satélites con los datos de los monitores in situ a nivel del suelo. Esto mejorará la capacidad de los administradores de agua para trazar un mapa de los ciclos de agua de los ríos principales.
- El Grupo de Observaciones de la Tierra también está estandarizando los metadatos y mejorando la precisión de los datos y las predicciones. Su objetivo es establecer modelos de predicción global y luego desarrollar modelos a nivel nacional y, finalmente, modelos de cuencas fluviales o de captación. Estos modelos eventualmente se volverán interoperables, creando un ¿sistema de sistemas¿ que facilitará el intercambio global de datos de observación e información de pronóstico.
Para más detalle de las iniciativas puede pulsar sobre la imagen correspondiente a la iniciativa o escribirnos en la sección contacta a GEO-Colombia :