Por primera vez, en la última década, el Gobierno reduce la deforestación en un 17%
imagen1
Bogotá, D,C; 10 de julio de 2019. En la mañana de este miércoles en las instalaciones del Ideam, se llevó a cabo una rueda de prensa del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, para presentar los resultados del monitoreo de defore
- Le estamos cumpliendo al país. Por primera vez, en la última década, se logra evitar una deforestación mayor del 17 % comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el 2018, el Ideam informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural, que estaban amenazados por esta problemática.
- Respecto al año 2017, esta entidad informó que los datos de monitoreo reflejan una reducción de la deforestación en 22.814 hectáreas, que representa el 10%.
- En la Amazonía, región estratégica para el país, se redujo la deforestación en 5.971 hectáreas durante el mismo periodo. Esta región cuenta con la mayor cantidad de bosque en el país (17,7 % nacional).
- El Caquetá fue el departamento con mayor disminución de la deforestación, con cerca de 13.000 hectáreas, específicamente en el municipio de San Vicente del Caguán se redujo en 7.000 hectáreas, aproximadamente.
imagen2
El Gobierno del presidente Iván Duque quebró la curva ascendente de la deforestación en Colombia, hito que no se había logrado en la presente década.
Comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el 2018, el Ideam informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta problemática criminal, representando una tasa de reducción del 17 %.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, aseguró que ¿este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno del presidente Duque en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia integral del Estado en todas las regiones¿.
imagen3
En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonia, Andina, Caribe y Pacífico.
Específicamente, la región Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en el 2017, pasando de 36.745 a 28.089 hectáreas.
En la Amazonia, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 a 138.176 hectáreas deforestadas en 2018. Así mismo, la región Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3 %) y la región Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6 %).
Vale la pena destacar, que la deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70 % de la reducción registrada en 2018.
Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados.
Lucha contra la deforestación
El Gobierno del presidente Iván Duque ha implementado diferentes acciones para frenar la deforestación en el país:
- Política Nacional de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el emprendimiento y la equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad.
- Creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.
- Se lanzó la Operación Artemisa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y fortalecer el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.
- Con el apoyo de MinDefensa, Fiscalía, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional y el Ejército Nacional se han realizado nueve acciones de control en los focos de deforestación persistente identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (Parque Nacional Natural Tinigua), Sierra de La Macarena y cordillera de Los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete 120 hectáreas recuperadas¿ en los departamentos del Caquetá y Guaviare. En este último, se efectuaron tres operativos en el marco de la Operación Artemisa.
La presentación se puede descagar en PDF en el siguiente link: