Atrás

Lanzamiento Estudio Nacional de la Degradación de Suelos por Salinización

Lanzamiento Estudio Nacional de la Degradación de Suelos por Salinización
 

Bogotá, 16 de diciembre 2019

 

En el marco de las funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Convención Marco de Naciones unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, se avanza en la implementación de la Política para la Gestión Sostenible del Suelo, mediante el Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de la Degradación de Suelos y Tierras en Colombia.

 

El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, así como servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales. No obstante, los suelos se encuentran bajo presión debido al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y la competición por los usos del suelo. Aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados y dirigentes políticos de todo el mundo están explorando posibilidades con el fin de adoptar el desarrollo sostenible por medio de los objetivos del desarrollo sostenible (FAO).

imagen1

El aumento del deterioro de la calidad de los recursos naturales como los bosques, el agua, el aire y en particular los suelos, se manifiesta en procesos de degradación, los cuales son de preocupación mundial y en el caso de Colombia, se han incrementado especialmente en áreas de influencia de los centros urbanos, de desarrollo agropecuario, minero y turístico; aumentando la vulnerabilidad del entorno ante amenazas naturales que afectan no solo la productividad de los suelos y las tierras, sino también la sostenibilidad del país.

Siendo así, en esta oportunidad y en el marco del Programa de monitoreo y seguimiento del estado de los suelos, el Ideam presenta al país el Primer Estudio nacional de degradación de suelos por salinización para el área continental e insular de Colombia. El estudio se elaboró siguiendo los lineamientos técnicos del protocolo para la identificación y evaluación de los procesos de degradación de suelos por salinización, recientemente entregado al país por el Ideam, el MADS y la CAR.

imagen2

Según éste estudio el 44,6% (50.798.393 ha) de los suelos del país presentan algún grado de probabilidad o amenaza por la degradación de suelos por salinización. Este es un proceso de degradación química, resultado del aumento, ganancia o acumulación de sales en el suelo y se origina de forma natural o por actividades antrópicas inadecuadas.

 

imagen3

 

ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES