Atrás

La Directora del Ideam participó en el monitoreo con batimetría en el Lago de Tota

La Directora del Ideam participó en el monitoreo con batimetría en el Lago de Tota

imagen1

La directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, este fin de semana visitó el departamento de Boyacá, como parte del proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA-Colombia), realizando, en conjunto con Corpoboyacá, el monitoreo con batimetría en el Lago de Tota, un insumo clave para la modelación hidrológica que permite conocer el volumen y capacidad de almacenamiento de agua del lago.

imagen2

Desde el antiguo Inderena (1970), se ha monitoreado el Lago de Tota con el ánimo de evaluar y preservar este ecosistema acuático; siendo uno de los lagos más altos de Colombia y el segundo en área a nivel de Latinoamérica.

Según los registros históricos con batimetría, el Lago de Tota en 2014 llegó a una profundidad máxima de 65.5 metros en el sector sur occidente del lago en cercanías a Playa Blanca.

imagen5

Seguidamente, en Aquitania (Boyacá), se reunió con la comunidad, para contarles que el Ideam, a través del Protecto AICCA, identificará las posibles medidas de adaptación al cambio climático para esta región del país, direccionadas en acciones agropecuarias.

imagen3

Finalmente, visitó el proyecto Biocompost, que es a base de residuos de cebolla, utilizado como medida de adaptación al cambio climático en la cuenca del Lago de Tota.

Este proyecto es liderado por Rosana Riveros Lemus, Agricultora de Cebolla en este mismo municipio, a quien le expresó un reconocimiento por fomentar el desarrollo sostenible y conservar los ecosistemas acuáticos.

imagen4