Atrás

IDEAM presenta al país herramientas tecnológicas para la toma de decisión

IDEAM presenta al país herramientas tecnológicas para la toma de decisión

El Cubo de Datos de Imágenes de Satélite para Colombia CDCol y la Plataforma FEWS ¿ Colombia, fortalecen el monitoreo de los recursosnaturales del territorio nacional.

 

Bogotá, junio 13 de 2018. En los últimos años, el IDEAM ha avanzado en el desarrollo de dos soluciones tecnológicas para el uso de los tomadores de decisión en el país, alcaldes, gobernadores y otros importantes actores, como los del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, podrán acceder a la información del Cubo de Datos de Imágenes de Satélite para Colombia ¿CDCol- y la Plataforma FEWS-Colombia.

 

Cubo de Datos de Imágenes de Satélite para Colombia CDCol

 

Hoy el IDEAM entrega al país una interfaz de fácil acceso, para usuarios interesados en hacer sus propios análisis espaciales de las coberturas de la tierra a nivel nacional, regional o local. La herramienta permite la entrada a un conjunto de datos de 18 años de imágenes satelitales y algoritmos de procesamiento digital de imágenes, además de ofrecer un espacio de intercambio con otros usuarios interesados.

 

El CDCol, se constituye como uno de los pilares tecnológicos que permite fortalecer las actividades de monitoreo de los recursos naturales de nuestro país, mediante la administración, almacenamiento y procesamiento de información, proveniente de los sensores de observación de la Tierra.

 

Colombia será uno de los primeros países en contar con una plataforma como estas y que permita el acceso a diversos usuarios que requieran generar información de valor e impacto para la toma de decisiones. El Cubo de Datos forma parte de la iniciativa internacional del Open Data Cube (opendatacube.org.co) y es el resultado del esfuerzo del trabajo del IDEAM y la Universidad de los Andes con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa ONUREDD, la agencia espacial del Reino Unido (UKSA) y el proyecto Forests 2020.

 

Fews -Colombia

 

FEWS-Colombia, facilita el acceso a los datos de las estaciones hidrológicas automáticas y convencionales en tiempo real, con el fin de conocer el estado de los ríos en Colombia, monitoreados por el IDEAM.

 

El IDEAM ha venido avanzando en la modernización del Sistema de Alertas Tempranas por Inundación mediante la implementación del Sistema Operacional de Pronóstico Hidrológico para Colombia, el cual está basado en el software Delf-FEWS desarrollado por Deltares (instituto de investigación holandés) y donada al IDEAM como parte de una Cooperación Internacional entre los Países Bajos y Colombia.

 

Mediante esta plataforma, el IDEAM gestiona los procesos de pronóstico hidrológico; la articulación de estos procesos bajo una misma plataforma ha simplificado las labores operativas en torno al pronóstico hidrológico y la emisión de alertas tempranas.

 

Desde el 2014 a la fecha se han acoplado alrededor de 20 modelos, entre hidráulicos, hidrológicos y estadísticos. Estos modelos proveen el pronóstico hidrológico en más de 90 de puntos de monitoreo del IDEAM, CAR y CVC con un horizonte de pronóstico de tres días. Estos modelos generan pronóstico para los cauces principales de los ríos Magdalena, Cauca, Meta, San Jorge, Lebrija, La Vieja, ente otros.