Atrás

IDEAM presentó cierre del Fenómeno El Niño

IDEAM presentó cierre del Fenómeno El Niño

Según Omar Franco Torres, Director de la entidad, ¿más allá de ser catalogado como uno de los más fuertes de la historia, el Fenómeno El Niño, en términos de efectos climáticos ha sido el de mayor repercusión, comparado con el de 1997-1998 y el de 1982-1983, esto en cuanto al déficit de lluvias que produjo¿.

 

Bogotá junio 2 de 2016 (IDEAM). Al dar por cerrado El Niño, el IDEAM precisa que el fenómeno está entre los dos más fuertes en la historia, en términos de intensidad, calculada con indicadores océano- atmosféricos.

 

Entre los efectos más relevantes del fenómeno climático, se destaca un déficit en las precipitaciones de entre el 30 y 40 por ciento, que afectó especialmente a las regiones Caribe y Andina, situación que no estuvo tan marcada en el oriente del país, pero en donde sí se evidenció una notable influencia en el comportamiento de la temperatura.

En cuanto a este punto, la temperatura, se alcanzaron valores máximos históricos, como el registrado en Puerto Salgar, Cundinamarca, que fue de 45 grados medidos a la sombra. De igual forma en tres zonas del país se registraron anomalías en la temperatura promedio, se trató de Convención en Norte de Santander, Natagaima en Tolima y Chachaguí en Nariño, que presentaron niveles superiores a los cinco grados.

En el caso de la región Andina, el 80 por ciento de las zonas tuvieron anomalías en los valores de temperatura, superiores a los 2.5 grados Celsius.

En términos de impacto, El Niño, afectó de forma dramática el nivel de los ríos del país, según el monitoreo realizado por el IDEAM, algunos afluentes alcanzaron los valores más bajos de la historia, como fue el caso de la cuenca del río Magdalena - Cauca, situación que derivó en desabastecimiento para gran parte del país.

Otra de las consecuencias del fenómeno, está relacionada con los incendios de la cobertura vegetal, condición que fue persistente durante la influencia del niño y más notoria en las regiones Caribe y Andina.

Un fuerte impacto se vio reflejado en los glaciares  Santa Isabel en el Parque Los Nevados, donde se derritieron 8 metros de hielo, mientras que el glaciar Ritacuba Blanco en el Cocuy, perdió 3 metros de hielo.

Cabe destacar que más allá de ser catalogado como uno de los más fuertes de la historia, el Fenómeno El Niño, en términos de efectos climáticos ha sido el de mayor repercusión, comparado con el de 1997-1998 y el de 1982-1983, esto en cuanto al déficit de lluvias que produjo.

 

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220

Mayor información www.ideam.gov.co

Email: comunicaciones@ideam.gov.co

 

Síganos en:

 

Twitter: @IDEAMColombia

Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto

YouTube: http://www.youtube.com/InstitutoIDEAM