Atrás

En el 2016 el IDEAM entregó al país información a escala departamental

En el 2016 el IDEAM entregó al país información a escala departamental

La entidad fortaleció su sistema de monitoreo con 291 Estaciones Hidrometeorológicas y aumentó su capacidad para el procesamiento de datos.

 

Diciembre 30 de 2016 (IDEAM).

 

Este año el IDEAM entregó al país productos con información vital para la toma de decisiones, uno de los méritos del Instituto, fue generar la información por departamentos, incluso con aproximación municipal, con el propósito de tener datos cada vez más confiables y de calidad.

 

Productos

En el transcurso del año el Instituto entregó más de 10 productos a los colombianos, entre ellos se destacan, el avance en la implementación del Inventario Forestal Nacional, la entrega de la Tasa de Deforestación 2015 y el reporte de Alertas Tempranas por Deforestación, ahora trimestral, se reveló el impacto del Fenómeno El Niño en los Glaciares de Colombia y el país conoció por primera vez a escala departamental, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, así como el primer estudio de Cienciometría de Cambio Climático, la primera Encuesta de Percepción realizada en el país sobre el tema y el documento sobre Políticas Públicas y Cambio Climático en Colombia.

Otro de los aportes del Instituto a los colombianos, fue la entrega del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015 y la puesta en marcha del Taller Nacional de Clima y Salud, con miras a generar, por primera vez en la región, un pronóstico asociado al sector salud.

 

Pronósticos y Alertas

Desde la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, se puso a prueba el Protocolo Nacional de Respuesta a Huracanes, a través del cual se hizo seguimiento y reporte exitoso, de los sistemas Matthew y Otto, que afectaron algunas regiones del país, se avanzó en la actualización de los pronósticos con dos Comités diarios, el IDEAM obtuvo un lugar en el Comité de Manejo de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

 

Tecnología

Este año hubo un notorio crecimiento en la cobertura y monitoreo del territorio nacional, gracias al fortalecimiento y adquisición de equipos, en 2016 se instalaron y/o modernizaron 291 Estaciones Hidrometeorológicas. En busca de fortalecer el diagnóstico de las condiciones atmosféricas del país, en Bogotá y San Andrés, se realizan dos radio-sondeos diarios y uno nuevo en Cali.

La entidad también avanzó en el procesamiento e interpretación de datos, con importantes inversiones destinadas al Sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteorológicos, que para el 2017 redundarán en una mejor respuesta y tiempos más adecuados desde el punto de vista de oportunidad y confiabilidad.

 

Cooperación Internacional

A nivel internacional el Instituto logró que el próximo año, Colombia sea la sede de la COP25 del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), también participó en la Plenaria XIII del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) en Rusia, en donde el Director de la entidad, Omar Franco, fue reelecto como miembro del Comité Ejecutivo de GEO y co-presidente del Caucus de las Américas.

Así mismo, el Instituto realizó en el país la semana AmeriGEOSS con la participación de delegaciones mundiales de alto nivel, tuvo una participación destacada en la COP22 de Cambio Climático en Marruecos y firmó cinco importantes convenios de Cooperación Internacional.

En el 2017, el IDEAM continuará trabajando para brindar información oportuna y de calidad a los colombianos, que salva vidas.