Atrás

El Ideam y sus socios estratégicos avanzan en el Inventario Nacional Forestal

El Ideam y sus socios estratégicos avanzan en el Inventario Nacional Forestal

El Ideam y sus socios estratégicos avanzan en el Inventario Nacional Forestal

imagen1

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en asocio con los institutos de investigación ambiental (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) ), el servicio forestal de EEUU, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), la Asociación Colombiana de Herbarios y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  desde el año 2015 vienen avanzando en la implementación de la línea base del Inventario Forestal Nacional (IFN).

El Inventario Forestal Nacional permitirá medir, describir y evaluar los ecosistemas boscosos de Colombia, aportando información sobre la estructura, composición y diversidad florística, biomasa aérea y carbono.

El IFN, aportará  conocimiento sobre especies endémicas, en peligro de extinción y representativas de las diferentes regiones y biomas de Colombia. También hará aportes importantes a las reservas de carbono.

Otro aspecto importante de este IFN es la posibilidad de contrastar la información con el tema de deforestación y conocer que especies se están perdiendo en los hotspot de deforestación.

Finalmente, este inventario permitirá identificar líneas para el ordenamiento forestal del territorio nacional, que a su vez da bases para el ordenamiento ambiental y territorial.

imagen2

Taller de Avance en la Implementación del Inventario Forestal Nacional

En el marco de la construcción del IFN, el Ideam y los institutos asociados, del 25 al 28 de junio, llevaron a cabo el  taller con el fin de:

¿           Revisar técnicamente qué aspectos deben ajustarse en la metodología de implementación del inventario forestal nacional (IFN).

¿           Recibir las experiencias y lecciones aprendidas de la implementación del operativo en campo del IFN de los socios (institutos Humboldt, Sinchi e IIAP).

¿           Definir la operatividad de la continuidad del proceso para alcanzar la meta de implementación en el 2021.