Atrás

El IDEAM SE TOMA LAS REGIONES DE COLOMBIA PARA INFORMAR SOBRE LA NIÑA

El IDEAM SE TOMA LAS REGIONES DE COLOMBIA PARA INFORMAR SOBRE LA NIÑA

"No se deben subestimar las alertas emitidas por el IDEAM, aún cuando la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno varíe", señaló Omar Franco, Director de la entidad, quien participó en la Reunión Ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Huila (CDGRDH).

imagen1

Neiva, Agosto 3 de 2016 (IDEAM).

 

Frente a las inquietudes sobre la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno La Niña en el país, Omar Franco, Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, señaló que la entidad a su cargo, mantiene un estricto monitoreo y seguimiento sobre el evento, frente al que afirmó que  es un fenómeno natural de variabilidad climática, que tiene su propia dinámica.

Franco, que fue invitado a la Reunión Ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Huila (CDGRDH), para entregar información sobre el Fenómeno La Niña, expresó que "No se deben subestimar las alertas emitidas por el IDEAM, aún cuando la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno varíe".

En el evento, el funcionario además entregó a las autoridades locales los Atlas de Clima, Viento y Radiación Solar y aseguró que el producto es "La llave maestra del desarrollo", por lo que pidió a los mandatarios locales utilizarlos como una valiosa herramienta de planificación sectorial.

"Si los vientos no se logran acoplar con la temperatura, la sola condición de enfriamiento en el Pacífico nos va a traer más lluvias de lo normal, ósea que tenemos que prepararnos para una temporada de lluvias más fuerte".

Para el caso particular del departamento de Huila, el funcionario dijo que por estar en la región Andina, una de las más vulnerables frente a una eventual consolidación del Fenómeno La Niña, es necesario tomar medidas preventivas para mitigar los riesgos.

Así mismo llamó la atención sobre el municipio de Colombia, ubicado en el norte del departamento, pues frente a fenómenos La Niña de años anteriores, siempre ha enfrentado situaciones de riesgo y vulnerabilidad, "Yo pediría desde ya que ese municipio hay que ponerlo en alerta máxima".

 

ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES