Atrás

El IDEAM cuenta con dos nuevas estaciones hidrometeorológicas

El IDEAM cuenta con dos nuevas estaciones hidrometeorológicas

Los importantes equipos fueron donados por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), gracias al trabajo conjunto del IDEAM, la Cancillería colombiana y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia).

imagen1

Bogotá, agosto 3 de 2016 (IDEAM).

 
El IDEAM sigue realizando esfuerzos para ampliar y mejorar el monitoreo que se realiza en todo el territorio nacional. En esta oportunidad gracias a la gestión de la entidad, se logró incorporar al inventario de la institución, dos modernas estaciones hidrometeorológicas, que permitirán obtener más datos y hacerle seguimiento constante en el sur del país.

En el acto de entrega de los equipos, realizado en la sede del IDEAM en Bogotá, participaron el director de la entidad, Omar Franco; la secretaria general de la OTCA, María Jacqueline Mendoza y el director administrativo de la APC-Colombia, Felipe Valencia. Durante el evento el director del IDEAM, agradeció la donación y señaló que ¿Sin lugar a dudas este tipo de tecnologías y de apoyo, nos resulta muy valioso para hacer nuestra labor de monitoreo y seguimiento a los recursos naturales. Todo esto constituye un respaldo y una confianza para el IDEAM muy significativa, también un reto enorme en que estos equipos tengan el mejor resultado¿.

Las donaciones se realizaron en el marco del proyecto ¿Iniciativa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la Cuenca Amazónica" y tuvieron un valor aproximado de 88.5 millones de pesos. Con los equipos Colombia se convirtió en el primer país de la región en recibir este aporte, que llegará también a Perú, Bolivia y Venezuela.

La Secretaria General de la OTCA, sostuvo que, ¿Estos nuevos elementos ayudarán a monitorear y conservar los recursos de agua de la cuenca, que todos sabemos que es la más importantes de todo el planeta¿. Mendoza agregó que se espera realizar una segunda fase de aportes, ¿Queremos continuar fortaleciendo las capacidades de los países con otras estaciones y también con  los cursos de entrenamiento, que se dan en Brasil con el apoyo de la Agencia Nacional de Aguas¿.

Los modernos equipos serán enviados por el IDEAM a la región del Amazonas colombiano e instalados en las próximas semanas.