Atrás

Comisión extraordinaria vigiló de cerca el paso del huracán ETA

Comisión extraordinaria vigiló de cerca el paso del huracán ETA

 

Funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales viajaron al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para monitorear y apoyar con información oportuna a los isleños. El Ideam monitoreó el desarrollo y evolución del huracán ETA y su tránsito por el norte del archipiélago; una comisión extraordinaria viajó al territorio para apoyar con datos oportunos a la ciudadanía.

WhatsApp Image 2020-11-08 at 7.37.59 PM.jpeg

La comisión la encabezó la directora general Yolanda González, quien estuvo en la sala de crisis realizada en conjunto con la gobernación de San Andrés, la Armada Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entre otros.

 

El huracán ETA alcanzó la categoría 4 en la escala de huracanes, siendo considerado muy peligroso. Durante la visita funcionarios del Ideam pudieron evidenciar los impactos del coletazo de ETA, especialmente en las zonas de la isla conocidas como La piscina y San Luis.

 

"Este huracán ha sido el más fuerte que he visto en mi vida", dijo asombrado Celi García taxista de la isla. "Para mi este huracán fue el más fuerte que Johan, esos dos me han movido el piso" añadió García.

 

Los funcionarios también pudieron evidenciar el aumento del nivel de la laguna "Big Pan" en la isla. De acuerdo con pobladores es la primera vez que muchos de ellos ven el acuífero con tan alto nivel de agua.

WhatsApp Image 2020-11-08 at 7.15.00 PM.jpeg

Por otra parte, el Ideam y la NOOA monitorearon en conjunto las condiciones atmosféricas con el lanzamiento de radiosondas cada seis horas, todo esto permitió al equipo científico capturar datos al instante y con ello realizar análisis especializado para comunicarlo a la ciudadanía.