Atrás

Colombia transformó cerca de un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas naturales

Colombia transformó cerca de un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas naturales

Bogotá, noviembre 7 de 2017 (IDEAM). La elaboración del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (MEC), a escala 1:100.000 y su actualización al año 2017, se constituyen en un esfuerzo interinstitucional para la construcción de una herramienta de monitoreo, para los ecosistemas naturales y transformados del país a una escala nacional, aportando información sobre su ubicación y cambio de extensión.

De manera importante, se resalta el trabajo interinstitucional realizado bajo el liderazgo del IDEAM y Minambiente y con la participación del I. Humboldt, INVEMAR, SINCHI, PNN, IIAP y el IGAC, para lograr la versión actualizada del MEC, en un tiempo récord de dos años. Se espera que a futuro, las nuevas versiones puedan ser obtenidas con mayor frecuencia, para lograr un monitoreo preciso de la información.

El MEC sigue los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), en relación a la generación de conocimiento y suministro de información, para soportar y orientar procesos de gestión institucional, que direccionan la toma de decisiones sobre la elaboración de políticas públicas, ordenamiento ambiental y territorial, así como la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. A su vez, el MEC es una herramienta importante para orientar y fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones públicas, de escala nacional y regional y demás actores.

El documento tiene tres alcances principales, el primero de ellos enfocado en la actualización de la información que hace parte de la estructura del mapa, en la que se incluyeron nuevas capas: de unidades bióticas y de coberturas de la tierra; el segundo enfocado en la identificación de cambios, que han ocurrido en la extensión de los ecosistemas del país con relación al mapa del año 2015, a través de la aplicación de un indicador ambiental temático; y el tercero enfocado en el soporte que el MEC, como herramienta brinda a los procesos de toma de decisiones.

 

Algunos de los principales resultados encontrados con la actualización del mapa son:

 

  • Se identificaron 91 ecosistemas generales naturales y transformados, de los cuales 70 son naturales, entre continentales y marinos y 21 transformados.
  • El área total transformada de ecosistemas naturales, al comparar el mapa lanzado en el 2015 respecto al del 2017, fue de 1.462.839 hectáreas, cifra correspondiente al 1,86% del área total de Colombia.
  • Las zonas insulares fueron las que presentaron mayor transformación de sus ecosistemas naturales, con una pérdida de 15,92 % con respecto al MEC del 2015; le siguieron las zonas costeras con una pérdida del 2.86 % de sus ecosistemas naturales.

 

Los ecosistemas naturales que presentaron mayor transformación de área fueron: 

 

  • Bosques basales húmedos (456.381.74 ha)
  • Sabanas estacionales (211.871.37 ha)
  • Sabanas inundables (138.490.02 ha)
  • Zonas pantanosas basales (198.373.71 ha)
  • Bosques inundables basales (136.514.37 ha)
  • Subxerofíticos basales (110.151.39 ha)

 

  • La región natural Caribe con 8.3 %, tuvo el mayor porcentaje de transformación de área de ecosistemas naturales, seguida de la Región Andina con 2.67 % de perdida de área.
  • Los departamentos que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales, fueron Caldas (14,54%) y Cundinamarca (12,23%), y los departamentos en los que se evidenció recuperación de áreas de ecosistemas naturales fueron Huila (7,71%) y Risaralda (4,87%).
  • Las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales son Cornare (-19,78%), CAR (-18,53%), Corantioquia (-15,7%) y Corpocaldas (-14,5%), en tanto que las que exhibieron una recuperación de áreas con ecosistemas naturales son Corpomojana (7,76%), CAM (7,71%) y Carder (4,87%).

 

Para ver la presentación, haga clic aquí