697 beneficiados directos e indirectos y más de 24.000 personas capacitadas en actividades de sensibilización de proyecto AICCA
- El quinto comité nacional, que contó con la asistencia de Yolanda González, directora general del Ideam, de los demás socios y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mostró sus avances técnicos y permitió socializar el plan de trabajo para el cuarto año de intervención.
Bogotá, 10 de agosto de 2021. Con el fin de socializar los avances de la estrategia favorable para el país creada hace tres años se desarrolló el Quinto Comité Nacional del proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos de los Andes (AICCA) en la sede del Ideam, en el que los cooperantes presentaron los alcances y las actividades a desarrollarse durante el cuarto año de cierre del proyecto
¿Esta estrategia a corto y largo plazo de este convenio ha involucrado a la comunidad y las entidades ambientales con el propósito de avanzar en la línea de la preservación y cuidado de los ecosistemas naturales¿, dijo Yolanda González, la directora general del Ideam.
Esta iniciativa regional tiene por objetivo generar información técnica y científica
para la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a la variabilidad y el cambio climático, que sirva de base para la formulación de políticas públicas a nivel local y nacional. En Colombia, busca comprender la relación que mantienen el sector agropecuario y el ciclo del agua en zonas Altoandinas, para promover medidas de adaptación al cambio climático a través de tres componentes que permiten la investigación y el desarrollo de información, la incorporación de criterios de variabilidad y cambio climático en instrumentos y políticas de ordenamiento territorial, así como la implementación de medidas de adaptación en beneficio del sector agrícola y la comunidad en general.
Junto a la directora del Ideam, en este evento que combinó la presencialidad con la asistencia virtual de algunos miembros, contó con la asistencia de Alex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Minambiente; Miguel Vera, líder técnico nacional de AICCA; Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá; Herman Amaya, director de Corpoboyacá; Carlos Herrera, delegado de Agrosavia. Y virtualmente asistieron María Agüello, directora ejecutiva de Condesan; Alexandra Garcés, coordinadora regional (e) de AICCA, y Nelson Aranguren, delegado de la UPTC, entre otros.
El proyecto, útil para la formulación de políticas e inversiones piloto en áreas prioritarias de los países andinos, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por CAF ¿ Banco de Desarrollo
de América Latina (CAF) - y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan). En Colombia cuenta con el apoyo de Minambiente, Corpoboyacá, Agrosavia, Ideam y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Dentro de los logros alcanzados para el tercer año se destacan varias prácticas para la adaptación al cambio climático, entre las que cuentan: cosecha de agua lluvia y adecuación de invernaderos para cultivo de hortalizas con buenas prácticas agrícolas (finalizada con 64 beneficiarios directos), Monitoreo Meteorológico Participativo (finalizado con 12 puntos de monitoreo comunitario), restauración ecológica, jardines de vida, Centro de Germinación Agroforestal, turismo sostenible, módulo de biofertilizantes y la Red Fenológica de Monitoreo de Aves (finalizada con 20 observadores fenológicos), entre otras.
¿Hay que destacar de este proyecto el involucramiento de la comunidad en todo el sistema de monitoreo y el conocimiento de su territorio y de sus ecosistemas, aquí hay una gran capacidad instalada en hombres y mujeres que hacen parte de la comunidad, para medir y para monitorear. La comunidad es un actor fundamental del cuidado de los ecosistemas y eso lo reconoce este proyecto¿, señaló Saer. Resaltó que el proyecto ha beneficiado a 697 personas de manera directa e indirecta y 844.424 personas que han participado en actividades de sensibilización