Taller de validación del Plan de acción de servicios climáticos del sector agropecuario
Con el propósito de continuar trabajando en el Marco Nacional de los Servicios Climáticos (MNSC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en asocio con los sectores productivos del país, busca coordinar instituciones para diseñar, producir y comunicar los servicios climáticos para ayudar a la toma de decisiones en los sectores sensibles al clima, en este caso el agropecuario.
imagen1
Para esto es fundamental que cada institución participante asuma su papel y coordine sus actividades, y defina los roles que van a desempeñar en la cadena de generación y prestación de servicios climáticos del sector.
Por lo anterior, es importante establecer mecanismos para aunar esfuerzos que permitan identificar las necesidades de la prestación de los servicios climáticos que requieren los tomadores de decisiones en los sectores agricultura, agua, salud y reducción de riesgos de desastres.
Como primera estrategia se programó un taller de validación, para discutir, compartir conocimientos, actualizar y definir las funciones de los participantes en los servicios climáticos.
Mientras los actores socializan la información, también identifican los productos de cada uno de los cinco componentes de la estrategia del plan de acción de los servicios climáticos y define sus compromisos.