Ricardo José Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del oriente colombiano (Cegird)
Bogotá 12 de agosto de 2019. La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Santander, la Unidad Municipal de Gestión de Gestión de Riesgo de Floridablanca y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se integraron para crear el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del oriente colombiano (Cegird).
imagen1
El propósito de la construcción del Cegird para el oriente colombiano es minimizar los tiempos de respuesta, a través de la atención de emergencias con sus instituciones, centros de reserva y de fortalecer el sistema con una sala de crisis digna de un departamento tan crítico como lo es Santander, así como la capacitación de sus organismos de socorro que beneficien a la región y a sus empresas privadas, públicas y comunidad en general.
El pasado 9 de agosto, el ministro Ricardo José Lozano Picón visitó las instalaciones del Cegird con el propósito de hacer presencia y seguimiento a esta obra tan fundamental para el país.
Por otra parte, el Ideam aportará el Laboratorio de Procesamiento de Sedimentos, la sala de crisis y el personal encargado del monitoreo para la visualización de imágenes satelitales, modelos numéricos, visor de radares, los cuales permiten detectar y monitorear amenazas hidrometeorológica como crecientes súbitas, inundaciones, incendios forestales, heladas, los cambios de uso de suelo, evolución en las cuencas hidrográficas y la deforestación.