DEFINCIÓN Y ENTES NORMALIZADORES

¿Qué son los estándares? 

Uno de los elementos fundamentales, en el momento de hablar de gestión de datos e información misional en el IDEAM, son los estándares, los cuales nos permiten aprovechar la información, simplificar y optimizar los procesos y garantizar la calidad y oportunidad de los productos.

En un ámbito formal, se conoce el término "estándar" como acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas o criterios precisos que son utilizados consistentemente, como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplen con su propósito. En términos sencillos son leguajes comunes que permiten el entendimiento y la comunicación entre distintos ACTORES.

En el caso de la gestión de información para que esta pueda ser compartida, debe cumplir un conjunto de normas y estándares que lo hagan posible.

imagen1

¿Cuáles son los entes normalizadores? 
A nivel internacional, existen diferentes organismos que implementan o regulan normas o especificaciones que definen esquemas de manejo e intercambio de información. Alguno de ellos son:

  1. Comité Europeo de Normalización, Comité Técnico 287 (CEN / TC 287),  Ver http://centc287.eu/ El objetivo de la estandarización europea es crear un cuerpo de estándares que reúnan las necesidades actuales aplicadas a través del mercado europeo. 
    Los estándares europeos se basan generalmente en los estándares de ISO. Desde 1992, el Comité técnico CEN/TC 287 conformado por los órganos y asociaciones de normalización entre las que se encuentran: DIN por Alemania, AFNOR por Francia, AENOR por España, BS por Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. 
  2. Comité Federal de Datos Geográficos (FGDC),  VER https://www.fgdc.gov/ El FGDC ha desarrollado varios estándares para el manejo de información geográfica raster y vectorial; entre ellos se cuenta con el estándar del Sistema de Referencia Espacial para los EE.UU., con el fin de mejorar la interoperabilidad de servicios y obtener cartografía con un sistema consistente, que pueda ser empleado universalmente. Así mismo, ha generado el estándar nacional para exactitud de datos espaciales, (NSSDA, 1998), el cual implementa una metodología estadística para estimar la exactitud de posición de las coordenadas de los elementos, en mapas análogos y digitales. Se aplica para información tipo raster y vectorial derivada de fotografías aéreas, imágenes de satélite y GPS.

 

  1. Asociación Americana de Fotogrametría y Percepción Remota (ASPRS), VER http://www.asprs.org/ .desarrolló en 1990 un estándar para medir la exactitud en mapas a escala 1:20 000 y mayores, obtenidos mediante procedimientos fotogramétricos. Utiliza como medida estadística el error medio cuadrático (EMC) y establece tres tipos de mapas. En planimetría se evalúan por separado la exactitud en X y la exactitud en Y.

 

  1. OpenGIS Consortium (OGC), Como consorcio Industrial, es una organización sin fines de lucro dedicada a librar de obstáculos los sistemas de geoprocesamiento, desde el punto de vista de aplicación. Su misión es ¿proveer la integración total de datos geoespaciales y los recursos de geoprocesamiento y el empleo de software interoperable y productos geoespaciales en la infraestructura de la información¿. OGC tiene enlace con ISO/ TC211, con lo cual se logra un complemento importante al trabajo de estandarización.

 

  1. Comité técnico TC 211 de la ISO,  Ver  http://www.iso.org/iso/home.htmlEl Grupo Consultivo de Desarrollo ISO/TC 211 busca promover el conocimiento, la adopción y la defensa la normalización en el campo de la información geográfica digital. Para ello el grupo trabaja en el establecimiento de normas para garantizar la estandarización de los procesos de información geográfica, los métodos, herramientas y servicios para el manejo de datos (incluyendo su definición y descripción), así como la obtención, procesamiento, análisis, acceso, presentación y transferencia de dichos datos en formato digital / electrónico entre distintos usuarios, sistemas y ubicaciones.

Los objetivos generales de la ISO/TC 211 son: 

  • Incrementar la comprensión y el uso de la información geográfica. 
  • Incrementar la disponibilidad, acceso, integración y distribución de la información geográfica. 
  • Promover el uso eficiente, eficaz y económico de la información geográfica digital y los sistemas de hardware y software relacionados; 
  • Contribuir a un enfoque unificado para solucionar los problemas ecológicos y humanitarios globales. 

A nivel Nacional se cuenta con: 
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC: ver http://www.icontec.org/index.php/es/. A través del ICONTEC, en Colombia se crea en 1996 un comité, conocido en la actualidad como  CTN28, el cual busca liderar acuerdos libres y voluntarios entre los diferentes productores y usuarios, sobre aspectos de especial relevancia para la comunidad de información geográfica.

 
TAGSEstándares, estándar, especificaciones, guias, TC 287, FGDC, ASPRS, OGC, ISO
 
MÁS SOBRE SIA