administración del recurso hídrico en Colombia
La administración del recurso hídrico es el proceso dentro de la gestión integral, que consiste en la aplicación por parte de las Autoridades Ambientales competentes, de diversos instrumentos técnicos y normativos a través de los cuales se realiza la gestión sostenible, que parte del conocimiento, del estado y de la disponibilidad del agua en términos de cantidad y cantidad, además tiene en cuenta la equidad en su distribución entre usuarios, así como su descarga a los cuerpos receptores luego de ser utilizada en diversas actividades.
En Colombia La administración del recurso hídrico está dada por la implementación de diferentes instrumentos y herramientas técnicas y normativas, basados en el conocimiento del cuerpo de agua y su respectivo análisis para definir la mejor opción de manejo, pues de esto dependerá su efectividad lo cual busca garantizar las condiciones adecuadas de las cuencas.
Dentro de éstos instrumentos y herramientas de administración, se resaltan las concesiones de agua, la identificación de usuarios con captaciones y vertimientos, los permisos de vertimiento, las autorizaciones por ocupación de cauce, los planes de ordenamiento del recurso hídrico, los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, la estimación de caudal ambiental y rondas hídricas, procesos de reglamentación de uso y vertimientos y el monitoreo sistemático del cuerpo de agua.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: Están conformados por guías, metodologías e instrumentos que se utilizan para conocer, ordenar y manejar el recurso hídrico. La Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha formulado guías metodológicas para orientar a los diferentes usuarios y en especial a las Autoridades Ambientales para la formulación de los diferentes instrumentos que se han establecido para la gestión de este recurso.
Guía técnica para la formulacion de planes de ordenamiento del recurso hídrico: en el año 2014 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concibió éste instrumento de planificación que permite en ejercicio de la autoridad ambiental, intervenir de manera sistémica los cuerpos de agua para garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para el sostenimiento de ecosistemas acuáticos y los usos actuales y potenciales de dichos cuerpos de agua. La guía técnica contiene los lineamientos básicos con los que las Autoridades Ambientales competentes llegarán a consolidar la propuesta programática y el plan de monitoreo y seguimiento con horizonte mínimo de diez años a lo largo de los cuales se buscará mejorar la disponibilidad y la calidad del recurso.
PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA: En el año 1997 se expidió la Ley 373 por la cual se establece el ¿Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua¿; entendiendo este programa como un conjunto de proyectos y acciones dirigidas que platean y deben implementar los usuarios del recurso hídrico, allí establecidos, para hacer un uso eficiente del agua.
Por otra parte en el año 2010 el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la cual los principios, objetivos y estrategias para el manejo del recurso hídrico en el país, la cual establece como principio 6 ¿Ahorro y uso eficiente: el agua dulce se considera un recurso escaso y por lo tanto, su uso será racional y se basará en el ahorro y uso eficiente¿.
vertimiento y reuso de AGUAS RESIDUALES: La norma de vertimientos, la Resolución 0631 de 2015 reglamenta el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 y actualiza el Decreto 1594 de 1984 (vigente desde hace 30 años) respondiendo a la nueva realidad urbana, industrial y ambiental del país. Esta permite el control de las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país
La Ley 373 de 1997 estableció el reúso obligatorio de las aguas de origen superficial, subterráneo o lluvias utilizadas en actividades que generen afluentes líquidos, previo a un análisis técnico, socio-económico y de las normas de calidad ambiental.
INSTRUMENTOS NORMATIVOS: Comprende las normas y regulaciones relacionadas con el manejo, administración y control del recurso hídrico. A continuación se indican las principales normas que se han desarrollado en torno a la administración del recurso hídrico. Aunque algunas de éstas han sido derogadas, se considera importante mostrar los avances en la materia por parte del Estado. Ver más POLÍTICAS: Comprende las orientaciones que se incluyen en los Planes Nacionales de Desarrollo considerados como la carta de navegación del Gobierno, en donde se recogen los temas y propuestas expuestas a los colombianos por el Presidente de la República durante su campaña electoral, así como las políticas específicas que a nivel nacional se expiden en materia de recurso hídrico. A continuación se amplía información de los últimos tres planes nacionales de desarrollo y los objetivos de la Política Nacional para la gestión Integral de Recurso Hídrico ¿ PNGIRH.