CASOS DE CONFLICTOS POR EL AGUA
Los conflictos se conciben como una disputa entre actores que tienen diferentes percepciones, necesidades e intereses sobre determinada situación. Los conflictos son intrínsecos a las sociedades, por ende, son naturales y representan un desafío a la hora de enfrentarlos. Existen diversos tipos de conflictos: políticos, institucionales, ambientales y económicos, entre otros.
Un conflicto por el agua es el resultado de la interacción entre los actores del territorio, donde surge una dinámica de visiones opuestas y grupos de interés que crea polémica, a causa de las diferencias reales o percibidas por el uso y aprovechamiento del recurso hídrico y de los ecosistemas de los que depende su disponibilidad (DGIRH).
La Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico, establece dentro del objetivo 6 de gobernabilidad, la necesidad de conocer y caracterizar dichos conflictos existentes en los territorios, con el fin de definir las acciones que se deben implementar para su gestión. Dentro de los ejercicios que ha venido adelantando la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra la documentación de estos casos con el fin de conocer las principales situaciones de conflictividad en el territorio, así como sus causas. Da clic en los enlaces que se presentan a continuación para que puedas conocer algunos de estos casos: casos de conflictos.
CASOS DE BUENAS PRÁCTICAS
Las buenas prácticas del agua son todas aquellas acciones llevadas a cabo por diversos actores sociales y/o entidades (comunidades, instituciones públicas, ONG, empresas), que contribuyen a la protección y/o conservación del recurso hídrico, a la mitigación del daño y/o a la prevención de conflictos, en una perspectiva de gestión integral del recurso hídrico.
Hay varios criterios que se pueden tener en cuenta para que una acción sea considerada una buena práctica de gestión del agua, entre estas están; que la buena práctica permita la participación de diferentes actores, que las decisiones sean tomadas en común acuerdo, que promueva soluciones a una situación determinada, que se ajuste a las condiciones del lugar en que se lleva a cabo, que sea sostenible en el tiempo, que tenga en cuenta aspectos culturales, que genere resultados positivos para los actores involucrados y que promueva valores o la recuperación de prácticas ancestrales o tradicionales.
Dentro delos ejercicios que ha venido adelantando la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra la documentación de estos casos para que sean conocidos por las demás autoridades ambientales y otros actores que participan en la gestión del agua. Da clic en los enlaces que se presentan a continuación para que puedas conocer algunos de estos casos: Casos de buenas prácticas.
CORPOBOYACÁ formula cartilla ¿Haz tuyo el acuífero¿
Octubre 2018
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACÁ, con el apoyo del Consorcio HIDROBOYACÁ, trabajaron en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero de Tunja (en 14 municipios de la Cuenca Alta del Río Chicamocha), bajo el esquema de socialización y participación ¿Haz tuyo el Acuífero¿.
El Plan de Manejo Ambiental del Acuífero- PMAA, permite la planificación, así como la administración sistemática ordenada de las aguas subterráneas, mediante la ejecución de planes, proyectos y actividades de conservación, gestión, y uso sostenible del valioso recurso hídrico.
En los proyectos contenidos en el PMAA, se identifica estrategias de educación y participación, entre las cuales se realizó la Cartilla ¿Haz tuyo del Acuífero¿, para dar a conocer la importancia de las aguas subterráneas y del PMAA. Ver más
En este enlace podrá encontrar las diferentes opciones de consultas de Conflictos relacionados con el Agua o de Buenas practicas en la gestión de recurso hídrico
El Geovisor del SIAC ofrece a los usuarios la información geográfica más relevante producida por las entidades que conforman el SIAC, expuesta en distintas escalas y temporalidades, la cual facilita los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, la formulación y evaluación de políticas, la toma de decisiones y la gestión de proyectos.
"Historias del agua" nos cuenta la importancia del Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua, a través de un recorrido por los bellos escenarios naturales de nuestro país en donde el agua es la protagonista. Nos invita a reconocernos como actores en la gestión y el cuidado del recurso hídrico y a generar espacios de reunión, discusión y aprendizaje en torno a nuestro pasado ancestral y a nuestro compromiso con el medio ambiente.
¡Todos los colombianos debemos participar en la construcción de una cultura del agua!