Inicio Conflictos Transformación de conflictos
ENFOQUES PARA EL MANEJO de conflictos

prevención de conflictos

La prevención de los conflictos por el agua debe tenerse en cuenta en los instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico, en los cuales  se debe fomentar la participación de los diferentes actores y asegurar de esta manera la transparencia del proceso. Una divulgación eficiente de la información aporta a la participación de los actores, durante la implementación de estos instrumentos con posibilidades de incidencia en la toma de decisiones.

El enfoque de prevención de conflictos por el agua tiene dos campos de acción; el primero contempla las medidas de prevención estructural, la cual incluye todas las acciones de divulgación de la información y fomento de la participación en la implementación de los instrumentos de administración y planificación; y el segundo que da respuesta a eventos puntuales, sobre todo medidas preventivas y sancionatorias que atacan una problemática ambiental.

 

transformación de conflictos 

El enfoque de transformación permite ¿crear procesos de cambio constructivo a través del conflicto¿, conectando el conflicto emergente con los patrones relacionales más profundos, es decir, crea un marco que aborda el contenido, el contexto y la estructura de la relación, y no se queda solamente en la búsqueda de soluciones rápidas, sino que aspira a construir salidas creativas que mejoran las relaciones. Y todo ello, a través del diálogo, como medio ¿no único¿ pero sí fundamental para promover el cambio constructivo.La transformación de conflictos  va más allá del concepto de resolución de conflictos. La esencia de la resolución está en ¿acabar con una situación no deseada para construir una que sí se desea¿, con lo cual, la atención se centra en los conflictos emergentes para buscar soluciones inmediatas.

Este  enfoque de transformación propone un cambio: ¿La transformación del conflicto es una forma de visualizar y responder al ir y venir de los conflictos, reconociéndolos como oportunidades que nos da la vida para crear procesos de cambio constructivo que reduzcan la violencia e incrementen la justicia en las estructuras sociales, y respondan a los problemas de la vida real en las relaciones humanas.¿Lederach (2008).